28 noviembre 2006

Baeza Yates y Piscitelli sobre usos y sentidos multitudinarios

Se me ha echado la madugada y no son horas para iniciar las reflexiones que intuyo.

Vienen por la sugerencia de Ricardo Baeza (vídeo en Cibersociedad) uno de los ponentes que ha centrado el título del congreso en Conocimiento Abierto. A Yahoo le interesa "lo que usa la gente, lo que hace la gente en Internet". Sólos no podríamos, multiplicamos nuestro tiempo si usamos el de otros, si los ganamos para nuestros proyectos / si seguimos los que emprenden. La minería de datos se ha hecho interdisciplinar: económica, sociológica,... porque la reputación mueve a los autores, los líderes son los que dan su tiempo y consiguen relevancia en las redes...aún queda mucha red por llenar y podemos abrir canales y fórmulas semánticas en una nueva web 3.0 que facilite uso y producción a más participantes, que multiplique su tiempo para beneficio de todos.
El fondo puede estar en línea con The Wisdom of Crowds.

Sin el vídeo y a través del largo excursus que suele postear Piscitelli responde, por fin, son sus palabras, a cuestiones anteriores que le han formulado sobre el valor de wikipedia, de los contenidos colaborativos. La lectura de Filosofitis lleva menos que el cuarto de hora de exposición que hace Baeza de su presentación. Pero es esa lectura para adelante y para atrás tan propia de la hermenéutica filosófica y que no permite poner tiempos válidos de lectura. En este caso por el equilibrio y el sopeso que quiere dar Alejandro a la cuestión. Indicando algún peligro y los abusos, el voto, como el de Ricardo, es claramente favorable. Mejor la libertad, el compartir y la difusión divulgadora a falta de mayores y futuras precisiones. Que serán amplificaciones y multiplicaciones.

Encuentro a pesar de las coincidencias, alguna diferencia de perspectiva. Hay juicio de valor y apelación ética en Piscitelli (como la había en Ricoeur). También apuntan las intenciones en la webgrafía, en el relato digital. Algo que puede quedar más oculto, menos perceptible a una minería superficial de los usos. Sin el alcance semántico, quizá significativo que se le quiera estar dando a esas acciones. Cuasi-globales, pero al fin operaciones subjetivas que admiten conectarse a las de otros muchos...millones.

No hay comentarios: