20 noviembre 2006

Comunicaciones sobre estudios culturales en IX IBERCOM

Con los contenidos para los blogs docentes de este cuatrimestre, estoy retrasando asuntos en este espacio. Intentaré resumir y ponerme al día en próximas entradas.

Del IX congreso IBERCOM, entre los que se celebran este mes, quiero reseñar algunas orientaciones en el grupo de trabajo sobre estudios culturales en comunicación.

La lectura de los resúmenes nos dice de cierto cambio, más bien tecnófilo, en el difuminado de las esferas pública y privada, como si la tecnología digital fuera a garantizar la democratización o la participación (pdf de una comunicación). Otra comunicación ve en Internet oportunidades de comunicación alternativa y de mestizaje cultural en un universo de globalización (pdf). Aunque hay una tercera que intenta la recuperación de un imaginario indígena con tecnología digital (pdf). También se pueden leer el papel de la escuela y de los medios ante la criminalización de los inmigrantes (pdf) y sobre la ocupación de espacios públicos por comunidades de inmigrantes (pdf). O la construcción del discurso sobre la juventud a partir de los informes de institutos sociales que la estudian (html).

Entre los estudios más críticos está la revisión de los estudios culturales de Victor Silva, pdf, que se debate entre la cultura cerrada esencialista y el evolucionismo anticientífico y deconstructivo para mantener los principios culturalistas más clásicos y menos canonizables que encuentra en Derrida. Hace poco se ha publicado otro texto del profesor chileno, un post sobre la identidad.

No entiendo por qué la investigación de emociones o del lenguaje en centros de readaptación social que reseñan otras comunicaciones se presentan en este grupo y otras más culturalistas están en el grupo de trabajo de estudios de recepción.

No hay comentarios: