15 noviembre 2006

Formación universitaria en gestión cultural

El blog Comunicación Cultural habla de la actualidad y cambio de orientación de los gestores culturales. La fuente es el dominical negocios en El País. Habla entre otros, de los masters en gestión cultural en universidades e instituciones. Una aproximación de un outsider al asunto quizá no le dé esa misma impresión de cambio de orientación o de nuevos perfiles o competencias profesionales. El artículo menciona masters con los que tiene relación, quizá también más conocidos y solicitados. Pero con lo que se paga por esa formación convendría abrir el abanico. Por lo menos a las "capitales" universitarias de cada comunidad autónoma, que suele tener uno más destacado (entre otros muchos de distinta titularidad). No encuentro ninguno en Galicia, a pesar de su riqueza patrimonial, quizá más reconocida en el extranjero, y a pesar de na vitalidad cultural reconocida en actividades culturales, artistas, grupos musicales, etc. Tampoco veo el correspondiente en la UPV así que recojo el de Mondragón Universitatea.

Más información sobre los másters culturales autonómicos en universidad internacional de cataluña UIC (también UPF, etc), patrimonio histórico de la junta de andalucía IAPH, el de la U. Carlos III (en el que participan de El País y Santillana y no sé si Agetec asociación de gestores culturales de Madrid), universidad san pablo CEU y cultura de la comunidad valenciana, la universidad de mondragón (parece que como especialidad de humanidades o algo así) y no encuentro nada en mi tierra gallega, con un patrimonio inmenso y una vitalidad cultural más que aceptable. (espero que sea fallo de recuperación de información).

La oferta de la formación universitaria especializada y de postgrado en gestión cultural (listada por la universidad de alicante).

Toda la oferta está centrada en el área de conocimiento de humanidades, con participación más habitual de juristas, economistas o administración de empresas y en algún caso hay participación de comunicación. Esta estructura alude a los conceptos y sentidos de cultura en los que se está formando. Sólo uno de los programas alude a tecnologías aplicadas a la gestión de este patrimonio.

No hay comentarios: