01 noviembre 2006

contenidos de libre acceso en instituciones educativas

Stephen Downes, blog, es uno de los teóricos de la educación que cuenta con la tecnología para que cambiemos nuestras formas de enseñar y aprender. Centra la cuestión en los procesos y en la adquisición de destrezas en vez de primar los contenidos y la transmisión de educación.

Una de las consecuencias entre científicos y educadores, es la oferta abierta del trabajo y las ideas de cada uno. No es fácil que una institución acepte que los contenidos deben ser compartidos, que esa es la responsabilidad social (global) que tienen todas las instituciones educativas. Grandes y poderosos van dando ejemplo. Bajo licencias de reconocimiento (Creative Commons) están a disposición del que lo desee, la experiencia y el conocimiento del massachusetts institute of technology. Más reciente es el OpenLearn de la británica Open University. Agradezco la información a Daniel Domínguez (ciberalia) que nos llama la atención sobre las posibilidades de interacción y multiplicación de relaciones y experiencias que pueden tener estas sinergias. Particularmente destaca en esta Universidad Abierta el LabSpace que puede marcar patrones para renovar ideas sobre proyectos, evaluación, didáctica... con el paso del tiempo, porque todavía es algo embrionario.

Por estos pagos hispanos también empieza a seguirse el ejemplo. TeleUNED contiene muchos materiales multimedia de los cursos en línea de la Universidad española de Educación a Distancia.

Una demostración de la eficacia de este espíritu en el sector educativo podría tener importantes consecuencias en los sectores empresariales en general y en el mercado de la información en particular.

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