15 noviembre 2006

Asociación Española de Investigación en Comunicación

En el IX congreso iberoamericano de comunicación se formará, por fín, una asociación española de investigación en comunicación (ASEIC) .

Este tipo de asociación es imprescindible para la eficacia de la investigación, que tiene que ser más plural y colaborativa. No sólo para acometer proyectos más ambiciosos. También para dar cuenta de logros, resultados y formación mirando el tiempo y dinero dedicados. Someterse a semejantes criterios exige el amparo asociativo y al prestación de comunicación y recursos para conseguirlo. Tiene como peligro reproducir la jerarquía de los estamentos oficiales de financiación o la intromisión de camarillas a través de mandos decanales y departamentales. Con sus obstáculos, merecería limpieza y transparencia para no seguir ausentes de asociaciones europeas o internacionales, que sólo se relacionan con profesores concretos, casi a título personal.

Otra baza a su favor es que en los ejes temáticos hay un panel de teoría, algo que en principio no le va mal a la investigación. Entre las comunicaciones de este grupo de trabajo hay trabajos se situación en la investigación en comunicación escrita recientemente en España, estudios de interacción, deconstrucción, de documentación en revistas científicas, de efectos sociocognitivos, de enseñanza de teoría en una facultad, de políticas culturales, un análisis de contenido y alguna propuesta interdisciplinar. En otras mesas recepcionismo y estudios culturales tienen mesas propias (por lo que dicen los abstracts, lástima que no den acceso a texto completo) La representación de tradiciones teóricas no es equilibrada, ni tiene porqué serlo. Pero hay representación de casi todas la opciones investigadoras que tienen mucho que cambiar y mucho que decir para cumplir con la hipótesis de ser investigación y en definitiva, conocimiento de lo que le pasa y hace actualmente la comunicaión

Leí el anuncio en Sobre ciencia y comunicación, de Leo García Jiménez.

Algo más (actualizo): la asociación debería integrar, al menos a los investigadores portugueses en comunicación, que en ese congreso cuentan con investigadores conocidos. No estoy seguro de la eficacia de una asociación que integrara inicialmente a Latinoamérica. Pero siempre se podría establecer una federación o acuerdo marco para interacciones transatlánticas periódicas.

No hay comentarios: