05 junio 2013

tiempo de redes sociales

Cuando un asunto como las redes sociales se vuelve moda -supongo te pasará algo similar- empieza a estar más cerca de la historia que del presente.

Por eso me gusta poner en perspectiva las actuales redes sociales. Tan modernas y actuales que parecen un revival de la prehistoria de nuestros parientes sapiens. Y es que de las historias hicieron las tribus. Como nuestro chateo móvil mantiene hoy los grupos digitales.

Este idílico escenario paleolítico levantó, con la escritura, unos pocos grandes relatos, que trajeron los imperios o las corporaciones trasnacionales. Siglos después del mural y del manuscrito, las industrias culturales acallaron las tribus o las jerarquías. El libro, la prensa, la radio y la televisión acaban de construir algunos estados y mercados, con una opinión publicada y homogénea.

No estamos condenados a repetir prehistoria, historia y modernidad. Podemos servirnos de nuestros genes comunicativos para otras redes sociales. Las que estamos construyendo en este tiempo y que está aún lejos de cumplir su primer siglo

Para eso vuelo a los elementos primigenios, a los principios y radicales de la comunicación. No perdamos el norte, hagamos lo que hagamos con nuestras tecnologías móviles actuales. Podemos mejorar nuestras redes sociales anteriores si por las TIC viaja verdadera comunicación: el fuego-pasión, la fundamentación-tierra, el agua-canal y repetición, y, el aire-divulgación y difusión.

Todas las personas, negocios y colectivos deberían conseguir su voz propia. Es un engaño sentirnos solos o no preparados para una tecnología que hace la sociedad que vivimos. En ese camino nos pueden ayudar quienes estudian y practican estas formas desde las facultades universitarias de comunicación. Como muchos otros que participan en algunos de estos radicales comunicativos. No es de recibo que carezcamos de voz propia. ¿No hay nadie cercano pueda hacer llegar toda la fuerza de nuestro mensaje en las formas y canales más convenientes? La comunicación no es suficiente para todo. Pero lo que fallemos en comunicación, no lo veremos realizado como organización social.


Comentario sobre Los elementos y la comunicación digital (micropost).  Edades tecnológicas y sentidos básicos de la comunicación (micropost con audio)


No hay comentarios: