23 enero 2013

de nuevo sobre fases y tipos en redes sociales


Alguna vuelta más a las conversaciones de estos días sobre cómo situar las redes sociales en nuestros trabajos y cómo explicarlas o distinguirlas. En la primer parte del post desde el punto de vista del cambio tecnológico alrededor del dospuntocerismo. En al segunda parte con conceptos sociales para ordenar y clasificar las principales redes sociales más utilizadas.

Tabla de Gemma Ferreres diferenciando las etapas sociotécnicas de Internet.

Web 1.0 (O´Reilly)Web 2.0 (O´Reilly)Web 3.0 (Elab. propia)
Double ClickGoogle AdwordsFacebook Ads
OfotoFlickrInstagram
AkamaiBitTorrentDropbox
mp3NapsterSpotify
Britannica onlineWikipediaQuora
Páginas personalesBlogsTwitter
EviteUpcoming.orgFoursquare
Especulación con dominiosSEOCompra de fans/followers
Páginas vistasCPCEngagement
ScrappingWeb servicesAPIs
PublicaciónParticipaciónCompartir
CMSWikisCMS
DirectoriosTaggingHashtag
FidelizaciónSindicaciónFollowing



Buscar claridad en las características menos evidentes de las redes sociales es más que un ejercicio de elucubración. Hablaba con Gemma Ferreres este verano sobre cómo cambia la idea de internet por décadas. Pero no sólo envejece el sentido de un término, cambia lo que hacemos en y con las redes. En la tabla de su post Las etapas de internet hay algo más detrás del cambio de dominantes: en  empresas, usos, preferencias o formas de llamar. No hemos pasado de la web social 2.0 a la web móvil 3.0, porque en la tercera columna se matiza, pero no añaden diferencias radicales en varias filas. Las columnas de la tabla no permiten separar periodos o ponerles fecha de comienzo o caducidad, por ejemplo en torno a 2006-007. En nuestra conversación anticipamos que lo 2.0 se alargaría, como ha hecho Google con Picasa, Drive, Google Music, etc. Mientras "lo 3.0" no se ha consolidado tan rápida y sencillamente como según sugerían aquellos años y viene a confirmar ahora el descontento del público con algunos de estos servicios (nota del debate). Se solapan, si no discurren en paralelo como dice Gemma F., la web social y su movilización con los teléfonos personales. Para saber en qué presente vivimos las redes sociales no llegan los apuntes para esta historia tecnológica.

Dejando el foco de las fases en la evolución tecnológica al final de la era del libro, es posible restaurar ideas socioeconómicas de las clasificaciones de comunidades más citadas (v. gr. Hagel y Armstrong 1996). Y no porque los conceptos de las ciencias sociales lleven mejor el paso de la década que las aplicaciones tecnológicas. Sin embargo nos resulta familiar, normal, agrupar colectivos por coincidencias entre los miembros, por los intereses o temas que tratan o para alcanzar algún objetivo o proyecto común que clasifican Hagel ty Armsgtrong. Nos une lo que compartimos, pero más la comunicación y sobre todo, cuando actuamos con otros en favor de un fin común. Si imaginamos el proceso de socialización adopta la forma de un embudo desde la acciones generales más sencillas y comunes hasta las más estrechas y exigentes operaciones, que sólo realizan miembros conscientes de grupos unidos por objetivos y proyectos comunes. 

infografía y datos
Es posible que la evolución de las grandes redes sociales en internet: Facebook, You Tube, Twitter, Linkedin... venga a demostrar que se puede concentrar la conversación online de la mayoría de usuarios (hay muchas infografías y representaciones de las redes sociales como mercados). Y dentro de las más grandes se pueden delimitar grupos temáticos (comparables a las anteriores jerarquías históricas) o puede haber redes temáticas fuera de las principales que concentren comunicación suficiente como para ser sostenidas por organizaciones, por sus usuarios de pago o por publicidad contextual alrededor de los términos clave en sus conversaciones (también jerárquías). Además, pero son más reducidas y complejas, aquellos grupos unidos por la innovación y proyectos sociales alternativos (tribus, en el lenguaje social clásico), dentro de estas redes generalistas comerciales, o con aplicaciones móviles o servicios locales o particulares.

Hay más ideas en las transparencias y comentarios sobre estos cambios en el paleolítco digital que estamos viviendo, en este mismo blog.

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