26 julio 2007

Albert Ellis in memoriam. 12 ideas que producen neurosis

No conocía a Albert Ellis. Reproduzco la entrada del profesor Mario Núñez en su memoria. Describe doce ideas arraigadas, pero absurdas, como posible origen de las neurosis. Comentar estas ideas da para una sobremesa de horas. Comprobado.

Albert Ellis, el creador de la influyente Terapia Racional Emotiva, murió hoy a la edad de 93 años. De su teoría me llamó mucho la atención su idea de que la neurosis es causada por doce ideas irracionales:

1. La idea de que debo ser amado por otros en cualquier actividad que lleve acabo.

2. La idea de que ciertos actos son feos o perversos, por lo que los demás deben rechazar a las personas que los cometen.

3. La idea de que es horrible cuando las cosas no son como nos gustaría que fueran.

4. La idea de que la miseria humana está causada invariablemente por factores externos y se nos impone por gente y eventos extraños a nosotros.

5image. La idea de que si algo es o podría ser peligroso o aterrador, deberíamos estar tremendamente obsesionados con ello.

6. La idea de que es más fácil eludir que enfrentar las dificultades de la vida y las responsabilidades personales.

7. La idea de que necesitamos de forma absoluta otra cosa más grande o más fuerte que nosotros en la que apoyarnos.

8. La idea de que siempre debemos ser absolutamente competentes, inteligentes y ambiciosos en todos los aspectos.

9. La idea de que si algo nos afectó considerablemente, permanecerá haciéndolo durante toda nuestra vida.

10. La idea de que debemos tener un control preciso y perfecto sobre las cosas.

11. La idea de que la felicidad humana puede lograrse a través de la inercia y la inactividad.

12. La idea de que no tenemos control sobre nuestras emociones y que no podemos evitar sentirnos alterados con respecto a las cosas de la vida.

Liberarnos de esas ideas irracionales, de acuerdo a Ellis, nos llevará a ser personas mentalmente saludables.

5 comentarios:

vann dijo...

Es curioso. Leo estas doce ideas de Albert Ellis y me parece estar recibiendo una sesión tipo de cortes publicitarios, suavizados de cuando en cuando por minutos de programas basados en planteamientos tan irracionales y violentos como los que se promueven entre pausa y pase. Hablo de televisión y de todo. Uno tiene que hacer frente desde que se despereza y sale a la calle hasta que abraza de nuevo el estado inconsciente, y aún entonces, al bombardeo constante de mensajes que tienen como base estas doce ideas de Albert Ellis, combinados eso sí con inhibidores caducados de reflujos gastroneuronales. Comercialmente interesamos sólo como seres neuróticos.

ComuniSfera dijo...

cada vez es más difícil no ser colaboracionista en el desarrollo de la neurosis contemporánea. Un buen ejercicio el darnos cuenta de la vaciedad de los tópicos.

Ana Concejero dijo...

Albert Ellis argumentaba que nuestras emociones no son consecuencia directa de una situación dada, sino de la interpretación que hacemos de ella y es aquí donde las ideas irracionales que tú expones juegan un papel fundamental.Desde pequeños internalizamos normas de comportamiento, valores culturales ..y muchos de ellos nos lo "tragamos sin masticar" por lo que es necesario identificarlos y cambiarlos por otros más adecuados a la realidad y cambiar así nuestra interpretación de los hechos.La reestructuración cognitiva es una potente y eficaz técnica usada en psicología clínica en casos de depresión y ansiedad
Un libro muy interesante,divulgativo-ameno-y muy práctico-es PARA SALIR DEL LABERINTO de Ramiro J.Álvarez (dirige o al menos dirigía el Centro de Psicología Clínica y Educacional de Lugo).En él expone las teoría cognitivas y emotivos-racionales.Muy útil incluso para un@ mism@.Bueno, no quería extenderme tanto, no quiero parecer pedante,pero es que este tema me resulta apasionante.Saludos calurosos desde Málaga.Gracias.

ComuniSfera dijo...

Gracias Ana por la aclaración y qué bueno que sugieras una lectura asequible y de un compatriota. Mi ignorancia de la psicología clínica es grosera. En otros órdenes, intento esa reestructuración cognitiva ante tanto cambio y tanto descubrimiento, al menos para mí. Me parece muy difícil poder reestructurar nuestro contexto y ser capaces de definir en él estabilidades y proyectos. Al menos así siento yo los impactos de la sociedad postmoderna de la información. Qué suerte tienen los neuróticos declarados que cuentan con tan inestimable ayuda.

Anónimo dijo...

Donde no hay justicia es peligroso tener razón, ya que los imbeciles son mayoria. Quevedo

Estimados : como Profesor Universitario, de la Universidad Kennedy. Dictaba cinco asignaturas, entre ellas, Ejercicio y Administración Farmacéutica. Con mas de 50 excelentes alumnos, inquisitivos, ávidos de adquirir conocimientos, mi misión además de enseñar Legislación Farmacéutica, era explicarles como es esta actividad comercialmente, tal es así, que como trabajo practico averiguamos al azar el costo de un descongestivo nasal en gotas, droga base nafazolina, tiempo en el mercado mas de 40 años, consultado el proveedor mas importante de drogas para la industria farmacéutica, dio el costo por frasco, 0,03 centavo, precio de venta 11,25 pesos, ganancia por unidad 37500 %, por supuesto esto no tiene parangón con ninguna actividad licita, a todo esto se me invita el 5 de junio de 2007 al Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se realizaron unas Jornadas sobre “ Ética y Medicamentos “ estando presentes, legisladores, funcionarios gremialistas , las Cámaras Farmacéutica que supuestamente no habían sido invitadas, pero ahí estaban en segunda fila, farmacéuticos, etc, finalizada la Jornada se podían exponer posiciones de cada uno que quisiera hablar, yo fui uno de ellos y en particular me dirigí a las Cámaras de la Industria a los que tenia a pocos metros, el drama es la accesibilidad de nuestro pueblo a los fármacos, se nos mueren compatriotas, en particular niños ,muchos de ellos muy pequeños y esta gente sin ninguna culpa gana el 37500 %, esto es un escándalo de proporciones y el Estado debe y puede solucionarlo, no puede hacerse el distraído .

La respuesta a mis palabras no se hizo esperar, no para intentar solucionar el tema sino para sacarme del medio. Me cito mi Decano Dr, Capon Filas y La Directora de Farmacia Farmaceutica Magariños, y con un discurso Kafkiano e hiriente, me sacaron la cátedra de Farmacia, días después todas las demás, no estoy arrepentido, no puedo ser cómplice de tamaño despropósito.

Como curiosidad mi ultimo sueldo, aguinaldo incluido fueron 231 Pesos.

Lo saludo cordialmente.

Profesor Universitario.

Eduardo Marcelo Cocca

e-mail : profcocca@gmail.com


ESTOS SON LOS MAIL DE LAS PERSONAS RESPONSABLES DE MI SEPARACION DE TODAS MIS CATEDRAS, ES A LOS EFECTOS DE QUE SI ALGUIEN LES QUIERE DECIR ALGO.
UN FRATERNAL ABRAZO A TODOS
EDUARDO COCCA

Dr. : Rodolfo Capón Filas caponfilas@fibertel.com.ar

Farmacéutica : Maria del Carmen Magariños
magarino@biol.unlp.edu.ar

mcmagarinos@fibertel.com.ar

Rectorado


rectorado@kennedy.edu.ar


Este es un e-mail legal, libre de virus y contiene informacion que consideramos de su interés.
De acuerdo con la nueva Ley argentina Nº 26032 la libre distribución este email está autorizada
por tratarse de propósitos de información, sin embargo, si le hemos causado alguna molestia por el mismo,
le rogamos acepte nuestras disculpas y nos envie un mail a
ecocca@fibertel.com.ar para no ser contactado nuevamente.



SERVICIO DE INTERNET


Ley 26.032


Establécese que la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.


Sancionada: Mayo 18 de 2005

Promulgada de Hecho: Junio 16 de 2005


El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc.

sancionan con fuerza de Ley:

ARTICULO 1°

— La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

ARTICULO 2°

— La presente ley comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTICULO 3°

— Comuníquese al Poder Ejecutivo.


—REGISTRADA BAJO EL N° 26.032—


DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL CINCO.


EDUARDO O. CAMAÑO. — MARCELO A. GUINLE. — Eduardo D. Rollano. — Juan Estrada.