14 marzo 2016

directores de comunicación en redes sociales

Muchas recomendaciones sobre comunicación son tácticas. Cuando es una filosofía en la comunicación de un negocio con el tiempo se convierte en una estrategia para formar parte de una comunidad de interés, temática o territorial.




Comunicando en la misma onda

Escucha y atención a los tonos e intereses de conversaciones relevantes son fuente y principio cuando la comunicación es estratégica.

Los valores emocionales no son tan vistosos como las métricas de clics, pero son mucho más importantes para dirigir esta estrategia.

Comprueba que las publicaciones van enfocadas en el mismo sentido y que repite los intentos de conversación orientada a sus intereses. En más de una red si es necesario y ensayando distintos formatos.

Aportar un contenido relevante y reconocer el de otros es el indicador que confirma estar en conversación con los grupos contactados.


Hay índicios de que estamos conectados, de que la comunicación está en marcha. El compromiso de los fans, el engagement, como dice Clara Ávila, se puede formular en cantidades, bastante cualitativas, para programar y evaluar conexión, aunque lo que está más en juego es la satisfacción de quienes comparten. La comunicación es una manojo de interacciones en las que el contacto sólo es el comienzo y la negociación suele ser una de sus partes. Si no hay roces, cierto conflicto y aclaraciones de matices, es probable que la relación sea simplemente informativo y que no estemos tan en contacto como suponemos. 



Un plan algo más completo dentro de una estrategia de comunicación para un periodo tiene que compartir experiencias y conocimientos que nos acerquen o incluso nos hagan formar parte de una comunidad. Como ejemplo, cito una charla en una mesa redonda reciente estrategia de comunicación en redes sociales por José Alcañiz en mi facultad. (Uvigo.TV)


En resumen, la estrategia de comunicación tiene pues un momento de diseño externo (también puede ser diseño abierto) una fase de conexión y participación y termina con ganancias interpersonales o sociales que pasan al procomún o al dominio público. Esta estrategia puede seguir y profundizar una estrategia de imagen anterior o puedes también er campo de pruebas para estrategia más amplia de por ejemplo de marketing y demás relaciones públicas.
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