23 abril 2012

un curso entre los usos alternativos de Pinterest

Tengo claro que Pinterest es individualista, revelas en el tu rollo, la imagen de tus preferencias. Así puede que recupere el sentido estético ese "me gusta" que estamos emborronando en Facebook.
Como en otras redes, me niego a dejar otro perfil, un nuevo portfolio con mis manías... por monas que queden en esta galería expuesta en mosaico.

A Flickr le costó años que se usaran bien  las etiquetas, pero tiene grupos mucho mejores de los que permite de partida Pinterest. Está muy verde y con un poco desarrollo puede darle la vuelta a la tortilla. Sin embargo, otros repositorios de las pesadas fotos, no encontraron una forma de segmentación tan directa y esto la hace apetitosa para los inversores. Con las carpetas te plantas en un subsector económico y reúnes influenciadores y activos; ¿no huele a dinero?
Pero me gusta entrar en nuevas redes y probarlas para mis tareas habituales. Ya sé que uso Tumblr a contracorriente, pero no había Evernote cuando empecé con los tres o cuatro blogs a los que sustituye.

Así que me lanzo a preparar el próximo curso partiendo de imágenes. ¿No se pueden poner primero los ejemplos, antes que las ideas se apilen en los temas de un curso? Desde Aristóteles los retóricos dicen que los discursos tienen que empezar por testimonios y ejemplos, para atraer la atención del auditorio. Aquí va mi propuesta.

He seleccionado unas imágenes como resumen de cada tema en un curso de comunicación, que imparto desde hace años en mi universidad. Viene a ser una traducción visual de los blogs de profesor que estos años he escrito para anticipar y completar el guión de asuntos en un clase. Esta vez pretendo apoyarme en imágenes para situar y enlazar la actividad del estudiante a lo largo del semestre. Las imágenes en cada carpeta describen la actividad práctica principal y abren a un pequeño repertorio de ejemplos, mejores y peores, que muestran cómo otras personas presentan esas actividades.
la primera fila de fotos recorre los temas del curso
Las dos primeras carpetas de imágenes resumen en dos actividades, el repaso de nociones básicas sobre la reputación y la comunicación de imagen corporativa. En portfolio se recogen además cuatro perfiles de profesionales que deben componer los pequeños grupos de comunicadores para que sea aprendizaje cooperativo, como proponía hace días para un experimento.


Entrando en el contenido de las dos carpetas centrales se ve que hay más actividades y que el curso se centra en competencias analítico-creativas y socio-comunicativas como muestra el esquema siguiente.

Aportaciones de cada perfil en la tarea del grupo cooperativo

 Después de repetir varias actividades en una misma competencia durante los meses centrales de semestre, los estudiantes enfocan cursos de años siguientes en los temas finales del curso

Estoy dispuesto a lanzarme a aprendizaje cooperativo partiendo de imágenes... si la experiencia tiene interés, ya os contaré cómo me ha ido. Como siempre.

No hay comentarios: