06 marzo 2012

alfabetización digital como inclusión


Este estudio estará completado, previsiblemente, a finales de 2012, con una propuesta consolidada a través de consultas a las distintas partes interesadas a partir de un primera propuesta que se presentará el próximo mes de abril.
La propuesta parte de un informe previo, de título Mapping Digital Competence: Towards a Conceptual Understanding (1), elaborado por Kirsti Ala-Mutka y presentado el pasado mes de octubre.
Este documento, en sus más de 50 páginas, sitúa el marco del estudio, en cuanto a la importancia que la competencia digital tiene para la ciudadanía y para la sociedad, hace un repaso bastante exhaustivo de los distintos modelos existentes así como apunta las nuevas tendencias a través de trabajos de diversos investigadores sobre esta cuestión, para finalmente presentar un mapa de las competencias digitales para el ciudadano del siglo XXI.
Como bien revela el documento de Ala-Mutka, la importancia de las competencias digitales trasciende el ámbito organizacional para llegar hasta la ciudadanía, ya que una persona con un nivel insuficiente de competencias digitales estará en riesgo de quedar excluída de distintas actividades, perderá importantes oportunidades e, incluso, puede ponerse en riesgo al usar de forma inadecuada las tecnologías.
David Álvarez (5-3-012) Los PLE en el marco europeo de Competencias Digitales (post) e-aprendizaje.es/

Ampliación (9-2012): veo que Dolors completa con más sugerencias:


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