14 diciembre 2011

Investigadores 2.0 (Merelo, Tricas y Escribano)

Ya llevan algún tiempo entre nosotros los gestores de bibliografía con orientación 2.0 (compartir los artículos que encontramos interesantes sobre un tema, etiquetarlos, difundirlos... Incluso guardar nuestra copia personal para posterior uso). Algunos ejemplos serían: CiteULikeBibSonomy y las apuestas de las grandes editoriales científicas, como Connotea, patrocinado por el Nature Publishing Group. De todos los que conocemos los ejemplos más notables son Zotero y Mendeley. Zotero parte de un plugin para Firefox, pero añade gestores bibliográficos para los procesadores de textos más comunes y una forma de compartir bibliografía en línea. Mendeley, por su parte, nace como un gestor social de referencias muy potente y completo.
También son notables sitios de microbitácoras, al estilo de Twitter pero pensados para organizaciones, como puede ser Yammer y buscadores (esos que nos vienen tan bien a la hora de buscar quién citó nuestros trabajos, o localizar ese artículo que se nos resiste por las vías habituales). Hablamos del decano CiteSeer, el Google Académico o el más reciente Odysci Academic Search. Sin olvidar DBLP y Scopus.com; este último está accesible desde las redes universitarias solamente, pero es imprescindible sobre todo por permitir navegar por artículos similares y citas, así como artículos que citan a uno.
Naturalmente, van incluyendo las medidas ‘a la moda’ (índice h o g, por ejemplo) pero también otras relacionadas con el análisis de redes sociales (quién publica con quién o qué universidades están más relacionadas con otras). Un ejemplo de esto sería el Co-author Visualizer, dentro del Sciverse de Elsevier. Hay otras apps, replicando el exitoso modelo de las tiendas de aplicaciones para conseguir, en este caso, que los investigadores pasen más tiempo en esas páginas web y convenzan a sus patrocinadores de que financien los servicios de estas empresas.
En el ámbito más social, hay varios sitios candidatos a ser el próximo Facebook-LinkedIn de investigadores: Academia.eduResearchGateiamResearcher o el ya mencionado Mendeley que da un paso más allá al permitirnos integrar los documentos de nuestro disco duro mediante una aplicación de escritorio. Todas ellas con elementos del estilo de: ‘soy amigo de’ o ‘sigo el trabajo de’; también datos acerca de nuestra institución, nuestros temas de trabajo o interés, e incluso algunas con herramientas para integrar nuestra bibliografía, producción científica...
JJ. Merelo, F. Tricas y J.J. Escribano Otero (2011) "Investigadores 2.0" ReVisión, Vol 4, No 2.
Publicar un comentario en la entrada