09 septiembre 2010

Vuelvo de Universidad 2.0 en UIMP


Regreso de unas amigables jornadas Universidad 2.0. En una soleada Santander (con algún chubasco) que se sobrellevó con el buen ambiente reinante y el cálido abrigo de las Caballerizas de la Magdalena. El hashtag #uimpuni20, 4º entre las etiquetas españolas en Twitter el martes, deja constancia de las risas pero también de la participación y las conversaciones dentro y fuera del evento.
Los tres mosqueteros vigueses (con @pcuestam y @jardao) coincidíamos que lo mejor, la calidad y franqueza de la conversación a ambos lados del cerebro. Por lo menos es lo que veía desde mi fila de sillas o con el grupo corner cuando José Carlos Calderón nos puso los tuits a secar, con papelitos colgados en una cuerda.
Y al otro lado del cerebro imparables Alejandro Piscitelli, Brian Kelly que no pudo acercarse a los tuits de @eraser, el multifacético, prolífico y crítico Miquel Durán, ,...

Lo más serio, la demanda de que no sea la rutina quien dirija la institución, de que las redes sociales comerciales no se impongan por la vía de hecho para los contenidos de las universidades. Para que cumplamos con nuestra misión social, hoy además crítica, las herramientas más capaces no sólo son los mejores vehículos. Como decía Brian además son personas, con una capacidad de amplificar y difundir enriquecido.

Steve Hargaddon y los que presentaron herramientas no dejaron de mencionar el cambio institucional que se demanda, sea mucha o poca la tecnología participante. Pero el resultado será sin duda mejor si alcanzamos sinergias, inteligencias colectivas como la de estos días en el Palacio de la Magdalena.

Gracias al esfuerzo de José Carlos del Arco, Pablo de Castro y Andrés Pedreño por mantener y mejorar este encuentro de la universidad que sucederá a la actual.
Publicar un comentario en la entrada