28 mayo 2010

Universidad 2.0 en septiembre en Cantabria

Es más que un puñado de edublogs y de blogfesore/as 

Más que compartir recursos educativos de una forma abierta y pública.

Supera la publicación personal y directa en páginas de centros e institutos universitarios (web de mi facultad)

Incluso va más allá de una incipiente construcción de comunidades en las recién estrenadas redes sociales universitarias (por ejemplo, Rede Social Universidade de Vigo)


Todo ese conjunto de posibilidades y trascendencias debe seguir un cuidadoso calendario de implantación y acompañamiento, ponderado por una cuidadosa evaluación de mejoras y problemas añadidos por usos adecuados o inadecuados de estas tecnologías.


En eso estamos muchos, cada vez más. Grupo en Facebook.


Un encuentro interesante en este proceso convoca por segunda vez la Univ Internacional Menéndez Pelayo, para los días 6, 7 y 8 de septiembre en el Palacio de la Magdalena, en Cantabria. 


Puedes enviar tus propuestas y participar en su organización desde su red social.


La universidad 2.0  debe recuperar valor para esta costosa institución de personas y medios: 
  • con un aprendizaje más colaborativo y menos competitivo...
  • una investigación más social y menos guiada por aplicaciones para los financiadores, 
  • una gestión más transparente y abierta a todos, votantes y no, ganadores y perdedores... 

20 mayo 2010

Transición rectoral en la UVIGO

En mi universidad el próximo rector será Salustiano Mato. Desde hace cinco mandatos en Vigo más que elecciones lo que hay es sucesión, cuasi monárquica. Una vez nombrado el heredero, gana. Aunque ésta vez sólo sea por 3 puntos de diferencia. No hay que olvidar que la campaña de Jaime Cabeza fue inteligente y quizá más comprometida, pero eso no importa ya. De nuevo contemplamos una entrega de testigo.

A diferencia de otras victorias esta debería sugerir al equipo entrante un cambio de estrategia y que para variar se gobernara para todos. Sé que es difícil y que no hay mucha tradición de eso. Pero no sé si coincidirán conmigo en que la universidad no se merece que vuelvan al olvido de los despachos gente valiosa que se ha comprometido con esta institución en decadencia y con sueldos congelados, ahora aún más  reducidos.

La institución en general se juega su credibilidad y su futuro. Por no mencionar lo que beneficiaría a jóvenes talentos gallegos y gallegas una política unionista, abierta, integradora, transparente... (sólo por recordar los eslóganes sagrados de los gobernantes perennes en la última quincena de comicios). Sé que es un reto superior a gobernar con un déficit galopante. Soy de los que olvidaría todas las promesas en infraestructuras y urbanizaciones a cambio de una devolución constante de ideas, de organizaciones y de empresas según las necesidades de la sociedad gallega, portuguesa o vecina en general. Llevan años prestándonos esperando que la universidad algún día se lo devolvería con creces. No estaría de más que además de gobernar fuéramos responsables.

Suerte a los que entran y mis sinceros deseos para que colaboren como si ganaran los que esta vez casi lo consiguen.

18 mayo 2010

Knowledge Capitalism: the new learning economy (Burton-Jones)

One of the main implications of the knowledge economy for individuals in all knowledge sectors will be choosing among the many educational offerings available. There is an opportunity, therefore, for specialist Mediated service suppliers to provide new services, to assist individuals in the tasks necessary for finding, choosing, enrolling, and completing educational courses.
Such organisations could perform comprehensive searches (potentially global searches) of training options available, analysis and (potentially) ranking of training programmes (e.g. in terms of quality and cost), matching of programmes to individual requirements, and services to reduce the administrative overhead for individuals in enrolling and completing their courses. Another area of demand in the new economy will be for funding for education and training. One of the services offered by intermediaries, for instance, could be a specialist finance package to assist individuals pay for their education and training.
In a market where the number and variety of training programmes and qualifications are rapidly increasing, another valuable role for intermediaries is to assist with accreditation of qualifications. Many countries have now developed National Qualifications Frameworks that allow learners to accumulate credits towards achievement of qualifications over time and at their own pace. Learners are assessed against nationally agreed standards. The standards are typically prepared by expert groups in consultation with relevant stakeholders from different learning areas, industries and government. Credits can be accumulated from different educational centres or in the workplace and contribute to a single qualification. Only accredited organisations are able to assess learners’ performance against standards and to award qualifications.
The growth in both volume and diversity of demand for learning suggests major opportunities for both existing and new educational service providers. As education shifts from being teacher to learner driven, cost-effective and flexible access for individuals to learning resources becomes paramount. This means being able to access such resources from home, in the office and while mobile. The United Kingdom Open University remains one of the surprisingly few educational institutions specifically created and equipped technologically to meet this type of learning demand. Technologies to achieve these flexible modes of access and delivery are, however, daily becoming more widely available and cost-effective. Traditional educational institutions can
borrow from the more successful media businesses to deliver training and learning resources that satisfy market needs for flexible low-cost learning.
Likewise, there is an opportunity for the media industry to exploit the learning market as a relatively untapped major business opportunity – at least equal in size to that for ‘infotainment’.

13 mayo 2010

Responsabilidad Social de la Universidad

Aprovechando un viaje al congreso de comunicación en Blanquerna, el 5º dedicado a la innovación de las relaciones públicas, he aceptado la invitación del decano Josep María Casasús i Guri al Campus de la Comunicació de la Universitat Pompeu Fabra.  Una campus no son los edificios pero en ese aspecto sorprende.

Creo que tuvo mucho que ver con la idea y la realización del campus el profesor Jaume Guillamet. Es un espacio cohesionado e integrador que relaciona construcciones muy dispares: una amplia y soleada plaza pública es flanqueada por un edificio de aulas y despacho en dos torres de diez pisos, una chimenea y la vieja industria textil rehabilitada como mediateca y laboratorios con los bajos alquilados por 25 años a Media con plató y equipamiento profesional cerrando la manzana (en el enlace se puede ver un carrusel de fotos de cada uno).

También en el plano humano sorprende que busquen personas por lo que quieren hacer y enseñar, y dentro de un sistema público, que quizá envidien instituciones privadas.

El tema de conversación con decano, directores e investigadores de la UPF era la investigación sobre comunicación digital en redes. Pero la reflexión que quiero traer aquí es lo que hemos invertido en inmovilizado, en formación de profesoresy otra contratación de personal en estos años.

Como estamos en campaña electoral para Rector en algunas universidades, también en Vigo, creo que la crisis debe hacernos cambiar el lenguaje político de obra pública y promesas de futuro. Es la hora de sacar partido a lo poco o mucho que cada uno tenemos y nos ofrezcamos repuestas y alternativas a la cuestiones que nos plantea la sociedad que nos ha traído hasta aquí.

06 mayo 2010

Rede Social Universidade de Vigo

En una hora @jardao presenta la Rede Social Universidade de Vigo. Una plataforma de comunicación que se desarrollará rápido entre estudiantes vistos los números de las redes en España.
Un proyecto personal que hace unos meses estudiamos para montarlo como web de nuestra facultad de comunicación pero que ahora aparece mucho más completo  y con la posibilidad de diferenciar agrupamientos públicos o privados.
Sin pertenecer a la red puedes acceder a la información que quieran hacer pública los interesados (mi perfil, tweets,...)
La plataforma integra aplicaciones libres para noticias, grupos, anuncios, eventos, blogs, selecciones de marcadores o favoritos, archivos, vídeos, fotos y wikis. Como indiqué antes estableciendo ámbitos de privacidad, compartido selectivo o público.

El estilo abierto recupera el sentido universitario y sin fronteras de las redes; así nació Facebook y no como la venden. La universidad es el gran leitmotiv. Ni la monacal, ni la napoleónico-estatal... Ni la socialista, ni la nacionalista, ni la liberal. Aquí puede volver a los espacios creados por quienes desde hace siglos quieren compartir y aprender.

Leyes y gobiernos universitarios han creado brechas y fracturas que no nos dejan ver más allá del propio despacho / aula. Los problemas sociales están más allá de los sindicatos y de los partidos. Institutos o catedráticos recaudan fondos para sus grupos pero no nos devuelven soluciones.

Hoy las redes son imprescindibles para alcanzar la masa crítica de tiempo, inteligencia y experiencia que resuelva las graves crisis en que nos encontramos. Cada vez somos más los que esperamos inteligencia colectiva, respuestas y acciones de redes sociales como ésta. Los medios dirán que es un éxito de la Universidad de Vigo. Estamos en elecciones rectorales y todo se mediatiza.
El éxito de hoy de José Carlos López Ardao y su equipo de voluntarios que comparten la ética de la colaboración y del buen hacer del software libre.
El éxito de mañana será compartir con otros colegas, donde estén, y con la sociedad que nos mantiene, las ideas y estímulos que necesita para salir adelante.