28 febrero 2002

comunicación en comunidades y grupos de redes sociales

Como Daniel Martí, además de 20 artículos sobre investigación básica en comunicación firmo otros textos, en general, a demanda, sobre:
  1. dirección de comuniación corporativa en internet, Susana Domínguez Quintas, María Luz Álvarez Rodríguez, Daniel Martí Pellón (2012), Revista Internacional de Relaciones Públicas, vol 2, num 3, ene - jun 2012. pdf http://revistarelacionespublicas.uma.es/index.php/revrrpp/article/download/61/61
  2. reputación y responsabilidad desde webs corporativas, publicado en Área Abierta en julio de 2010 respondiendo a un monográfico y por su atención a la comunicación de y desde las organizaciones, en  colaboración con María Luz Álvarez y Susana Domínguez.
  3. percepción de la tecnología educativa por universitarios españoles, presentado al Simposio Internacional de Informática Educativa 2009
  4. imagen corporativa web, análisis del discurso de empresas en Internet, en Razón y Palabra, sección Comunicación Estratégica, publicado el 30 jul 2009, con la colaboración de María Luz Álvarez Rodríguez y Susana Domínguez Quintas, en línea, 20 pags, tablas, imágenes y gráficos.
  5. blogs educativos de comunicación en Iberoamérica (Diálogos de la Comunicación, 2008)
  6. tipos de blogs educativos hispanos: evaluación de experiencias y propuesta conceptual
    (google docs del original en Comunicación y Pedagogía, 223, 2007)
  7. innovación docente con blogs (google doc en castellano del original en galego, Universidade de Vigo, 2007). Una versión en papel y en gallego, Opcións educativas dos blogs, en AA. VV. (2008) Practicas educativas innovadoras na universidade, Universidade de Vigo, pp. 179-192.
  8. Gloria Gómez Diago, Daniel Martí Pellón, Proposta de catro eixes para adecuar o concepto de xénero á comunicación web: aplicación nunha avaliación cualitativa de weblogs vinculados en Blogaliza.org, Madrygal: Revista de estudios gallegos, ISSN 1138-9664, Nº 9, 2006, pags. 63-68. Resumen, Texto completo
  9. Medios y weblogs: esperanzas y miedos ante una nueva etapa de la información en Internet, Sphera publica: revista de ciencias sociales y de la comunicación, ISSN 1180-9210, Nº. 5, 2005, pags. 259-274, Resumen, el texto completo en google docs
  10. Semioticians: de una lista semiótica a una comunidad virtual (Actas Jornadas, 2002)


Salvo los avatares doctorales y de mi titularidad al cuerpo de profesores del Estado (entre 1992-2002) no animé alguna carrera académica oficial a la vista de sus costes personales y la distancia a la que nos encontramos los periféricos de las camarillas centrales de la universidad nacional.

He procurado atender a las demandas de estudiantes y otras colegas intentando corresponder a su amistad en solicitudes que no fueran excesivamente urgentes ni muy divergentes del discurso bloguero emprendido.

Por amistad con los organizadores (Alfonso Méndiz) o participantes (Paul Fleming y otros), y viniendo de cierta experiencia en agencias publicitarias, participé en las III Jornadas de Publicidad Interactiva (reiniciar el sistema, fue su título, 2001). A partir de ahí procuro aceptar las invitaciones que no me saquen de un razonable seguimiento personal de mi trabajo. En las actas 2002, en el panel sobre comunidades virtuales aparecen algunas páginas mías. Semioticians: de una lista semiótica a una comunidad virtual (con errores en el título publicado en el índice).
Alfonso Méndiz y Juan Salvador Victoria, coords. (2002): Publicidad, Comunicación y Marketing, Reiniciar el sistema. Actas de las III Jornadas de Publicidad Interactiva, pp 281-286, Málaga. ISBN: 84-7785-478-5
El texto no pone ejemplos ni cita a nadie, pero me sirve de recuerdo de los horizontes de preocupación y de reflexión desde entonces.

Esta línea de investigación sobre comunicación e innovación encontró asiento más feliz en este blog desde 2004 y en mis otros edublogs para cursos que le siguieron (mi universo de blogs: ahora en http://www.netvibes.com/daniel3marti#dan_3; y también en wikis: http://dan3.wikispaces.com/).

Desde 2009 ha cambiado este blog y reservo para él menos contenidos dedicado más al microblogging y otras redes sociales.
Publicar un comentario