27 marzo 2006

etnografia y blog o como hacer investigacion dinamica

Etnografía y blog
Internet es una mina para estudiar el público desde dentro. Unos transforman la retórica para estudiar cómo vivimos en común en las palabras y las imágenes que "colgamos". Otros recuperan técnicas sociológicas en régimen de cohabitación, como la etnología y la etnografía. Mariela Ferrada de la U. Tecnológica Metropolitana (Chile) investiga en Barcelona algunas de las categorías clásicas y de las técnicas más generales para estudiar, desde fuera y desde dentro, las comunidades. En su caso refiriendo el estudio a determinados blogs informacionales. El pdf del artículo de 9 pags. está en el nº 23 de Biblios.
vía Yusef en Véase Además.

Problema de una investigación dinámica
La comunidad de bloguers no delimita fronteras y el estudio etnográfico se puede encontrar con un campo de observación inabarcable. La caracterización particular de comunidades concretas (por idiomas poco extendidos, por ejemplo) o con aplicaciones u hospedajes comunes (blogcindario) aportan algunas demarcaciones necesarias para hacer más prácticas las consideraciones de la autora.
Desgraciadamente, el recurso creciente a etiquetados populares, agregadores semiautomatizados u otras rutinas que rápidamente importamos, nos llevan a un blogging desarrollado que complica bastante el estudio de una "tribu dentro de sus fronteras" o la "interpretación global de una cultura" que decían los maestros. El nomadismo informacional parece algo más que accidental en las generaciones neopaleolíticas digitales. Su seguimiento puede convertirse más fácilmente en un diario de viajero, que en una descripción densa y ajustada de una pequeña o gran cultura en la WWW.
Semióticos y retóricos puede aportar algo de estabilidad a las bases documentales de estos estudios fijando un corpus y un discurso compartido en un periodo de la orbitácora o de la blogosfera en cuestión.
Desde el análisis de contenido, la agenda setting y similares, lo que podemos ajustar son los temas o las categorías favoritas de cada planeta o anillo de blogs.
No es que la etnografía no sea importante o interesante. Además está de moda entre tecnólogos y desarrolladores. Sólo quiero recordar las dificultades particulares de los estudios culturales en Internet, para no dejar de lado perspectivas y herramientas también necesarias. Por algo los "neoforrajeadores" de la información somos recolectores de nuevo. Y además algo románticos y conservacionistas. Y no es fácil que nos quitemos los polvos de nuevos caminos por el afán experimentador frecuente en las bitácoras.

Con todo he mencionado otras veces, cierta cultura blogueril en el artículo de Sphera Publica de 2005 sobre medios y weblogs, en nuevas formas de culturas empresariales animadas por los weblogs, y suele ser banker o lago al que cae la bola cuando se generaliza y debate sobre la blogosfera (los que hacen blogs como a mí me parece que deben hacerse los blogs)

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