20 marzo 2006

[Advertising] Lo que le puede puede pasar al Dr. House si se mete el Brand Placement

Alfonso Méndiz, profesor de comunicación, escribió Nuevas formas publicitarias. Patrocinio, Product Placement, Publicidad en Internet (Universidad de Málaga, 2000). Otro profesor, José Luis de León (de la UPV), publicó la reseña del libro en la revista ZER nº10 (junio 2001) reconociendo los aciertos y conocimientos que desarrolla.
En ComuniSfera hace dos años recogí algunos cambios que propuso en un curso.
Desde el punto de vista del personaje evaluaba Alfonso las aportaciones o lastres que las marcas dejaban en las historias de los protagonistas.
Con respecto a la historia también modificó las "variables de actividad" de la marca sobre la historia contada: desde funciones llamativas expresas, otras más integradas en la historia o las simples apariciones descontextualizadas.
Por lo que escribe Juanjo García Noblejas, invitado en e-Cuaderno 3.0 la integración de los productos en la industria audiovisual prueba nuevas formas: insertar sus valores de marca en las historias audiovisuales y en las animaciones. Alfonso ya propuso hace años que hablaramos de brand placement más que de posicionamiento o emplazamiento de producto. La expresión entonces era más exacta. Ahora es dramáticamente sincera. La marca situada en envase de entretenimiento, esconde "en su interior" la axiología de productores globales. En la Deriva del Product Placement de Noblejas hay una cita de aviso. Ad Age informa que Nielsen Media Research se dispone a medir (y tasar) cualquier forma de contenido que aparezca en vídeo.
Propongo como ejercicio disfrutar de esos blogs con ejemplos, como Blogplacement de Pablo Guerrero, haciendo interpretación valorativa de lo que la marca le podría quitar o poner las historias de nuestro esparcimiento.
Entre otros efectos globales, un posible cruce entre narradores y teóricos de la marca, acabaría trastocando el saber y el sarcasmo que rezuma el MD Greg House . No sé, en otros salones, pero en mi casa, estos experimentos pueden terminar afectando a más de una felicidad conyugal. Estos experimentos con la primavera comenzando multiplican los peligros.
You Tube permite descargar un capítulo para ver dónde se puede meter alguno el mp3, salvo que sea una crítica encubierta de House a las Sociedades Industrial Particulares de Autores y compañero.

2 comentarios:

Byte dijo...

Hola, el product placement está en auge..sobretodo ahora que viene de lleno la tv digital. Las posibilidades de edición y postproducción permiten insertar productos "a pedido". Esto hace posible vender las series en diferentes mercados. Un acierto!
Saludos
Claudio
Blogs Corporativos

Pablo Guerrero dijo...

Saludos de Blogplacement!
Gracias por la mención. Seguiremos investigando acerca del product placement con todas sus variantes, sin dejar de lado los ejemplos más ilustrativos que nos caracterizan.
Para cualquier cuestión contactar con el blog.
Pablo Guerreo Bueno.