24 noviembre 2016

Rúbrica para el caso de la comunicación en un blog de ciudad

Sentido y valor de la misión
Analizando en clase la evolución reciente de un blog de ciudad hemos cuestionado su continuidad. La idea original parece muy valiosa porque los estilos de vida y las circunstancias actuales no la hacen menos importante.

Canal principal para una comunicación inmediata
Sin embargo pierde valor con su pesada apariencia de portal en una web con un diseño algo obsoleto y sobre todo poco dinámico para navegar desde móvil. La mayoría de las revisoras recomienda dejar de lado el estilo informativo con publicaciones patrocinadas que le dio relevancia y visibilidad en el territorio de su comarca.

Interlocutores cercanos
Como periodo de prueba para un cambio de estrategia se propone gestionar publicaciones y sobre todo comunicación desde la página de facebook que recogía las publicaciones.
Antes de empezar a publicar debe haberse identificado personas activas en barrios y en asociaciones de la ciudad. Se debe profundizar en su conocimiento a través de comentarios y la recomendación o el compartir de las propuestas o publicaciones que estos agentes urbanos más activos hacen en las páginas de las asociaciones o en los blogs que comparten en redes sociales.
Agenda colectiva
Para que funcione una estrategia de comunicación no se trata sólo a los influenciadores como potenciales amplificadores locales. Debe entenderse su valor como fuentes o incluso como promotores de iniciativas en la página de facebook de la ciudad que deseamos mantener por su valioso espíritu.

Jerarquía en el calendario de publicaciones
Con respuestas suficientes a las necesidades más arriba indicadas se puede completar un calendario de publicaciones ordenadas por su interes y atractivo de cara a una nueva visualización de la página. La gradación del interés de sucesivas actualizaciones de la página puede ir aumentando referencias a cada vez más grupos del entorno de interés.

Dirección atenta de comunicaciones
El agradecimiento a los comentarios y compartidos debe completar la información sobre los principales tipos de perfiles interesados en la dirección de comunicación de la página. Los índices de visitas son menos importantes que las tasas de interacción.  Para una estrategia de comunicación especial son claves las interacciones más reputadas. La dirección de la comunicación debe valorar los testimonios más relevantes y corregir la orientación y periodicidad de los contenidos en función de las respuestas sin perder de vista el horizonte de la misión.

Explotación del éxito o estrategia siguiente
Los resultados alcanzados en las semanas de la reactivación de la página aportan la información suficiente para replantearse un rebranding móvil de la web, para un repositorio en mosaico de imágenes y vídeos con los contenidos mejor ordenados que en las secciones del portal original o para cualquier otra nueva estrategia que se desee plantear como continuación de lo conseguido. 
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