09 mayo 2013

estructura del análisis de imagen

Vivir de tópicos en Google es como leer sólo best-sellers en una biblioteca.
Para gente de comunicación o artes, la creatividad no se funda ni se mejora con el análisis. No sé si están en lados distintos de nuestros hemisferios neuronales, pero no funcionan bien al tiempo. Una de la patas para la dirección de arte, publicitario y de los otros, reclama alta competencia analítica y crítica.

Siendo pulsiones opuestas, sin embargo no conozco nadie creativo sin un acerado juicio crítico. Así que, si no viene antes, al menos para después, hace falta un cierto análisis. Por lo menos para que después del acto, sepamos aceptar las críticas y aprender a mirar con ellas.

Un trabajo redondo tiene historia y tiene análisis. No mira sólo el presente con los ojos de las tendencias. Pretendo usar en algún taller y curso próximo este esquemita que sigue.

La arquitectura de la gráfica es elemental. En abscisas, el tiempo. Que no por pasado tiene que ser peor ni mejor. Viene de la naturaleza y de la historia (2, indicios y prejuicios) hasta la cooperación y la renovación, quizá estratégica, de la imagen (iconos símbolos y proyectos compartidos, en 10).

En las "ordenadas" -los tres círculos en la mitad- componen una FODA / SWOT. Con las debilidades y fortalezas de la imagen interna (3-4). Y las oportunidades y amenazas de su notoriedad pública (5-8). Partiendo de la comunicación con los más cercanos, ampliar el radio de conversación (interno-externo) a una cierta imagen (en redes sociales, quizá incluso en medios locales), manteniendo los valores y el reconocimiento en una relación que quiere ser eficaz en su medioambiente y entorno social (responsabilidades de la organización y su reputación.

Creo que hablada esta presentación se complica. Mejor visionarla al ritmo que cada uno necesite.


La analítica de la imagen es una parte del trabajo y del informe de resultados (final de la auditoría) con la imagen producida. También colabora en el desarrollo de la capacidad de reconocimiento de indicios (históricos, de la web o actuales), en el diseño de signos (imágenes notorias y virales o simplemente que nos gustan), así como en la colaboración para construcciones simbólicas  o "simplemente" icónicas. Vamos, la competencia representativa enmarcada en el Design Thinking.
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