17 diciembre 2010

algunas ventajas de las redes sociales en educación

La mesa redonda de anoche quedó con menos tweets por fallo de wifi y sin streaming por poco ancho de banda. Querría recoger también que alguno de los asistentes se sintió amenazado en su actual utilización de moodle. Defendió que los LMS ya se plantean como redes sociales y que no veía motivos para el cambio hacia "esa moda" de las redes sociales". Del resto quedaron suficientes noticias en la etiqueta de Twitter #rsvigo20.

Desde la mesa disfrutamos del diseño de Raúl y Carlos López Ardao @jardao con una misma pregunta a varios de la/los ponentes. El discurso fue bastante constructivista, se notaba sintonía en una misma dirección salvo diferencias de matiz. Preguntado por la educación 2.0 hablé de que la tecnología no es la culpable del cambio cultural que vivimos desde mediados del s.XX, y de cómo esa crisis institucional, en la escuela y la universidad, se está acelerando en la segunda década de internet. Orihuela @jlori, claro y preciso como siempre, caracterizó en cinco pinceladas el giro hacia la web social. Tíscar Lara @tiscar planteo cómo nos cambian las prácticas digitales; haciendo evolucionar nuestras identidades y cambiando las construcciones sociales y las instituciones que animamos.

En un tono optimista todos los ponentes subrayamos el valor del aprendizaje informal siguiendo ideas de la presentación de  Ardao al comienzo del coloquio. José Vicente Novegil @vnovegil explicó su experiencia y yo la mía en la Rede Social Uvigo. Desde la camaradería de las redse buscamos el clima más cordial, a pesar de seguir siendo profesores y en aulas, para arrancar con más motivación y para que el aprendizaje formal se abra y continúe, no sólo durante la formación escolar sino el resto de la vida. Creo que en muchos ejemplos que salieron mostramos cómo aprendemos los profesores en las redes, la multiplicación de ojos y de miradas aprendices que reciben los programas formativos, y cómo la formación social en competencias, en redes, es una forma más natural y más eficiente de aprendizaje.

Faltan los artículos y las evidencias académicas y de calidad, pero como decía José Luis, si esperamos por ellas, esté sería otro tren en el que no nos subimos. Tiscar tuiteó que nuestros errores están al alcance de quien quiera ayudarnos. Esperamos sugerencias de mejora. No se llamará educación 2.0 dentro de unos años. Pero si sigue siendo educación, irá por ese futuro que ya está en marcha. En unas semanas estarán disponibles los vídeos en Uvigo TV (En el  DUVI no vi noticia del acto)
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