21 mayo 2000

Colaboración en otras tesis

Al menos un par de años de conversaciones y trabajos, hasta el 2000 con Carme Nogueira (publicaciones en Proxecto Meiga) ha sido mi colaboración en su tesis doctoral, firmada por Román de la Calle y Yolanda Herranz y publicada en 2001 por la Diputació de Valencia, Institució Alfons el Magnànim, 188 páginas, ISBN 8478223363: La representación como puesta en escena: para una teoría de la mirada". Suscribo practicamente la totalidad del contenido de esta obra.

La propuesta conceptual de Carmen sobre la mirada partió de buscar al espectador aludido y representado en la obra pictórica y fotográfica del primer tercio del siglo XX. En la constitución de estas imágenes como documentos son protagonistas fotógraf@s y artistas.

Sin embargo para su análisis hay que esperar a las teorías literarias y de la comunicación que a partir de los '70 investigan al lector y espectador en las obras (estética de la recepción). El concepto de recepción como un paradigma o modelo moderno de interpretación ocupó mucho de nuestro trabajo y discusión y se enzarzón con las ideas modernas de realidad. También realizamos una revisión de los sentidos de postmodernidad y su impacto en la recepción posthistórica, a partir de arte y la fotografía de las primeras vanguardias del siglo XX

La fragmentación de los movimientos artísticos posteriores al conceptualismo así como de las teorías interpretativas en el postmodernismo plantean la orientación a públicos étnicos, minoritarios, de género, marginados... en similitud con ciertos protagonistas de la obra primovanguardista pero en una nueva relación comunicativa. La obra visual posthistórica rompe con los moldes asignados a los soportes, pero más allá devuelve una actividad y protagonismo al espectador en una nueva forma de acción socio-política que acompaña a mucho de lo que consideramos arte contemporáneo.
Publicar un comentario