30 junio 2005

¿qué es una teoría?

Escrito por Gloria Gómez Diago.

Encuentro, gracias al buscador y al alojador,(al servidor de tesis doctorales en red, tdr) la que el Dr.Gerardo Javier Macías Cortés presentó en el 2003 en la Universitat Autónoma de Barcelona, Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat. El título: “Teorías de la comunicación grupal en la toma de decisiones. Contexto y caracterización”.(pdf.325 pág.).Un montón de cuestiones interesantes "saltan" en un “escaneado rápido”. Saco una de ellas. Son unas líneas acerca del concepto de teoría.(p.136)

“(...) tradicionalmente, al aplabra teoría ha sido un término difícil de definir por la cantidad y variedad de significados en los cuales se ha utilizado. Hernández, Fernández& Baptista (1998:36), en el texto que lleva por título Metodología de la Investigación, refieren que palabras como orientación teórica, marco de referencia, esquema teórico y modelo, frecuentemente son utilizadas como sinónimos de teoría; en ocasiones se marcan levemente las diferencias entre uno y otro término.

Gerardo Javier Macías sugiere una definición de Kerlinger (1975:9)
“un conjunto de constructos(conceptos), definiciones y proposiciones relacionadas entre sí que presentan un punto de vista sistemático de fenómenos especificando relaciones entre variables, con el objeto de explicar y predecir los fenómenos”

2 comentarios:

gloriagdiago dijo...

autocomento" para añadir una de las reflexiones que hace Gerardo Javier Macías en las conclusiones de su tesis. Aquí va:
" No es lo mismo invetsigar a la comunicación cómo un fenómeno que ocurre en los grupos;esto supondría considerarla como un objeto que puede ser enfocado desde diferentes enfoques , (psicológico, sociológico, administrativo); todo esto es diferente a analizar los grupos desde la perspectiva de la comunicación. En este caso, el objeto de estudio no es la comunicación misma sino el grupo que, que es analizado desde un enfoque comunicativo

gloriagdiago dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.