01 junio 2005

Libertad y viabilidad: via media para publicidad en blogs

Me alegró al Cluetrain Manifesto, cuando en 1999, definió el mercado interconectado y los deberes pendientes en las empresas. Había que ponerse al día en la e-comunicación generada por Internet.
Quizá me gustaba menos que se refiriera tanto al mercado. Pero hablaron y se solidarizaron desde sus puestos profesionales, tanto los que lo proponían como los que han ido firmando después.
Entre otras intuiciones me gusta la perspectiva de profesionalización.
Por ejemplo, los que serían de las bitácoras en la empresa y fuera ella. Pero en el espíritu que yo percibo del Manifesto, la colaboración y el sostenimiento están n polos opuestos de un inestable equilibrio.
Plantear un blogging profesional o compararlo con los medios de información, como venimos haciendo en los últimos años, nos aboca a la cuestión de cómo financiar las aplicaciones, que cuestan tiempo y dinero.
Creo que todos agradecemos el trabajo individual que nos permite disfrutar de Feedmanía, de iFavoritos o de Feedness.
Y tampoco me parece descabellado que, como antes los medios de información y los de comunicación busquen la fórmula para hacer viable y sostenible esas aplicaciones, de las que nos beneficiamos muchos.
Hasta ahora el regalo y la donación no priman en nuestra cultura. Así que la vieja fórmula de permitir anuncios, abre una (¿la?) vía de recuperar parte de la inversión.
Mejor si cuidamos las formas, avisamos y acordamos las fórmulas entre todos. Para no reducir la energía y la positividad que compartimos, estemos en el lado en que estemos.
Más habrá que ir reconociendo que la cultura libre, autogestionaria y solidaria...
...necesita para comer y, si llega, también para cenar.
Para la mayoría, la publicidad contextual no será gran estorbo y un inmenso número de casos apenas dará para Blogs & Birras.
Algo más se beneficiarán las mejores ideas y el trabajo sostenido para desarrollar y relacionar.
Con esto no se termina una época, ni va a terminar el blogging.
Sé que la vía media es la que suele molestar a todos. Creo que podemos volver al buen rollo ajustando un poco las formas de las diferentes y justas demandas en el debate de estos días.

No hay comentarios: