27 junio 2005

Reporterismo en guerras contemporáneas

Los que quieran leer sobre información internacional en conflictos, reporteros de guerra, etc. pueden darle un vistazo a interesar Guerras da Informação - Militares e Media em Cenários de Crise. Escrito desde la experiencia en Balcanes y otros conflictos internacionales por Carlos Santos Pereira y en el libro apunta algunas conclusiones de interés académico sobre la evolución de la función periodística en las guerras desde hace siglo y medio.
Los ejercicios concretos de la información están dando muchas pistas de por dónde van, cómo cambian esta profesioanes.
Por ejemplo entre sus conclusiones separa estilos y modos de actuar:
- en épocas o guerras en las que se ha intentado alistar, "arregimentar", a los reporteros;
- otros en los que la relación militares - periodistas viene a ser otro frente del conflicto, con ocultamiento, contrainformación, etc.
- en casos "humanitarios" o despúes del 11-S cuando han crecido las presiones económicas y las directivas y regulaciones de excepción, para "normalizar" la información ofrecida por los medios, etc...

Como sólo lo he ojeado, no sé si da para fijar tipos o clases de información bélica, etc. Pero aunque no dé para esquemas académicos lleva años de experiencia y de interés en los asuntos que narra.

Agradezco a mi colega José Peixe, colega bloguero portugués y también reportero de guerra vocacional, que me regalara el libro. Inauguro con él la biblioteca veraniega.

No hay comentarios: