08 junio 2005

Sobre blogging electoral o político (Libro de Notas)

Un poco aburrido de la información política , me salgo de mis costumbres y animado por Marcos Taracido ofrezco mi versión de las elecciones autonómicas en Galicia que se celebran el 19 J, dentro de diez días, en Libro de Notas.
En weblogs y elecciones en Galicia me fijo en la iniciativa de Fernando Gómez, de Galicia Hosting, que ofrece bitácoras gratuitas en Elecciones Gallegas.com, como ya comentamos en esta Esfera de la Comunicación.
Destaco mi artículo la distancia a la que se encuentra el blogging hispano de lo que hicieron los blogs estadounidenses en las elecciones de noviembre. Incluso con respecto a la blogosfera electoral vasca se pueden notar retrasos y diferencias.
Pero por estas tierras, la imagen web de los candidatos deja mucho que desear. Desde el flash interminable en la web informativa y estática del candidato del PP, pasando por el foro con sordina de Touriño Presidente, hasta el diario de campaña de "Quin", Anxo Quintanta. El candidato del BNG, resulta el más familiar y cercano al entorno blogueril. Y tampoco creo que quede mal en una comparativa en las grandes vallas. Pero al margen de la fotogenia y la blogogenia, lo que comento en el artículo son las deficiencias y las posibilidades del blogging político como fuente para conocer la opinión política de la calle, no la de los políticos ni los periodistas. Algo que en otros escenarios, y particularmente en Galicia resulta difícil de conocer. Lo saben muy bien los de la estadística y los sondeos electorales. Pero esas tablas parecen ser la principal alimentación de los redactores políticos de nuestros medios.
Quizá sea cierto que se habla demasiado de weblogs. La pena es que no se hagan mejores bitácoras. Peor aún que no se enteren los que tienen obligación profesional de conocerlos.

No hay comentarios: