Despu�s de una maratoniana sesi�n con alumnos de publicidad gallegos, con un par de mexicanos y una eslovena sobre conceptos de imagen corporativa que pueden condicionar ideas sobre pol�ticas y gesti�n de im�genes de instituciones, organizaciones o empresas aprobamos referirnos a la identidad de la empresa seg�n sus rasgos fundacionales y operacionales incluyendo las comunicaciones. La identidad corporativa no es responsabilidad de sus comunicadores sino particularmente de los gestores y colaboradores. En cuanto a la gesti�n de la imagen corporativa encontramos necesario distinguir tres entornos diferentes de la comunicaci�n�:
- comunicaci�n interpersonal desarrollada dentro de la empresa y en el entorno inmediato de clientes y proveedores, con sus propias connotaciones en la construcci�n experiencial de la imagen organizacional.
- comunicaci�n a trav�s de los medios de comunicaci�n convencionales, como sistemas de proyecci�n y de modificaci�n de las im�genes publicadas, de la representaci�n medial de las corporaciones.
- e-comunicaci�n de la imagen: entre la comunicaci�n formal e informal en el entorno de la organizaci�n y la informaci�n publicitaria o las relaciones p�blicas institucionalizadas en los medios.
En extensi�n y en tono la esfera digital constituye una esfera diferente, pero con rasgos de la esfera interpersonal y de la esfera p�blica medial en la que se construye la imagen colectiva de una corporaci�
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