Armand Mattelart no necesita presentaci�n pero es investigador de los medios, coautor de relevantes informes en directivas europeas, autor de libros y conferencias, tambi�n en castellano, editados y celebradas por todo el mundo.
Entrevistado en la secci�n "para pensar el pa�s" en la revista argentina de televisiones cooperativasColsecor (junio 2004) cito s�lo las dos �ltimas preguntas:
"Recuperar la diversidad de saberes
- �Qu� concepto puede oponerse o reemplazar la idea de sociedades de la informaci�n?
Podr�amos satisfacernos con la noci�n que est� propuesta por la UNESCO que es ?sociedades del conocimiento o del saber?.
La idea de ?sociedad de la informaci�n? implica que hay s�lo una sociedad global, en cambio ?sociedades del conocimiento? quiere decir que hay diferentes formas de acceder a las tecnolog�as dependiendo de las estructuras sociales, las lenguas, las tradiciones, etc. Y yo har�a una correcci�n m�s: en vez de ?sociedades del conocimiento?, hablar�a de ?sociedades de los saberes?, (en plural) porque pone de manifiesto que hay diferentes saberes en cada una de las sociedades y revaloriza el conocimiento ordinario.
Creo que este tipo de conocimiento est� muy marcado en los nuevos movimientos sociales que promueven la acci�n. Esto implica que el saber no es s�lo de los expertos, sino que tambi�n es parte de la vida cotidiana de la ciudadan�a.
- �Que rol deber�an cumplir en estas sociedades de los saberes los medios masivos de comunicaci�n?
- Los medios de comunicaci�n deber�an concretizar los debates p�blicos sobre la sociedad de la informaci�n. Pero yo creo en la actual situaci�n de concentraci�n de los medios masivos no se est� cumpliendo esta misi�n, sobre todo en Am�rica Latina.
Puede tomar un buen tiempo pero los Medios Masivos de Comunicaci�n, tanto privados como p�blicos, deber�an ser un bien p�blico reduciendo un poco la l�gica comercial que poseen. Esto implica que debe instalarse un debate p�blico sobre los medios porque en el sistema actual hay muchos sectores a favor de la concentraci�n, pero tambi�n hay muchas voces que tratan de expresarse.
Entonces, deben generarse medios guiados por una filosof�a de servicio p�blico y debe existir una legislaci�n que aborde la �tica del sector."
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