19 octubre 2004

Los anuncios que se merece la sociedad de la informaci�

En Societat de la Informaci� i el Coneixement. Identitat i reputaci� digital, 11-10-04, Bel Llodr� se pregunta si no se estar�n equivocando los planificadores publicitarios al dirigirse a las emociones o los sentimientos del p�blico. En televisi�n y en revista m�s, pero tambi�n en prensa y radio. En su opini�n eso es no contar con el crecimiento de la informaci�n en el consumidor. �Que estamos, cada vez m�s, en una sociedad de la informaci�n!

La estrategia de marcar diferencias est�ticas y sensibles en los anuncios, parece que procede de la imposibilidad de hacer productos realmente diferentes a los otros. Porque tampoco se ha conseguido que los servicios y la calidad presumida, sean as� percibidas por los que los pagamos y usamos. Entre otros motivos, precisamente, por la cantidad y la rapidez de la informaci�n disponible, cada vez por m�s gente.
Por ejemplo, con las herramientas de comparaci�n entre grandes tiendas virtuales se igualan categor�as hasta alcanzar el precio, o la subasta, m�s baja. Listo para ir a la cesta-carro de mi compra-pedido.
No s� si este tipo de estrategias derivadas de las herramientas, y que funcionan como promociones, est�n a la altura de la sociedad que pretendemos. En mi opini�n contin�a en la Red el impersonal autoservicio, de una compra alertagada y medio consciente, en grandes superficies e hipermercados, pero con m�s informaci�n y tiempo para, si quieres, pensar en lo que haces.
Las nuevas formas de comunicaci�n publicitaria, como los nuevos negocios, se est�n haciendo por lo que empujamos por el pasillo o cargamos en pantalla sobre nuestras cestas-carritos.
�A que valores o intereses debemos apelar, desde la publicidad, si los intereses y valores socieles son los mismo con distinta edad, tiempo y tecnolog�a, pero calcaditos en la Red, o con sordina y algo amortiguados?

6 comentarios:

Bel dijo...

No quer�a decir que estuviesen equivocados.
Lo que quer�a decir es si alguien se plantea utilizar elementos de informaci�n y conocimiento, con o sin emociones, en sus estrategias de comunicaci�n. Y m�s dif�cil todav�a, en el caso que se aceptase m�s de un mensaje, y se tuviesen en cuenta respuestas, �c�mo se gestionan tantos mensajes? sin repercutir en la confusi�n de la marca.

No s� si me explico.

gloriagdiago dijo...

En http://www.alzado.org/articulo.php?id_art=373
Luis Villa nos ofrece un texto en el que diferencia tipos de experiencias creadas a trav�s del dise�o. Se refiere tanto a la publicidad (emociones en "�Te gusta conducir?") como a los espacios f�sicos (parques de atracciones), como a la web.
Parece que en la red mucho de una "buena experiencia" viene dado por la facilidad que se le proporciona a los usuarios para que accedan a los contenidos/servicios.
Gloria

comunisferra dijo...

se nos cruzan los sentidos con las mismas palabras, perdona Bel si no te entend�. Estoy de acuerdo en que la gesti�n de comunicaci�n, de p�blicos, de comentarios representa un riesgo para las marcas, por eso no puedes comentar en blogs de diarios, de marcas o de empresas. No es m�s sencillo que ser moderador en una lista, pero se consigue con acierto en bit�coras grupales con algunos mensajes, casi automatizados, para recuperar la netiqueta y la l�nea l�gica

Inés dijo...
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Inés dijo...

Resulta ciertamente interesante la reflexi�n acerca del anclamiento de las estrategias comunicativas, de manera que, pese a disponer de nuevos canales para llegar al p�blico, se redunda en la transmisi�n de los mismos valores sociales, en los que ya se viene insistiendo desde a�os ha.
No obstante, una de las claves radica en saber si se trata de un simple per�odo de "adaptaci�n al medio", que quedar� superado con el paso de los a�os y la exploraci�n de nuevos y muy fruct�feros horizontes comunicativos o si, por el contrario, se continuar�n siguiendo una y otra vez las mismas l�neas y caminos ya conocidos, ignorando que la evoluci�n y el engrandecimiento de la sociedad de la informaci�n dejan entrever que "hay vida publicitaria" m�s all� de los cl�sicos esquemas comunicativos.

comunisferra dijo...

Gloria, efectivamente, la experiencia de inmersi�n que proporciona la red, es una nueva atm�sfera para mensajes publicitarios.
In�s, gracias y de acuerdo, en que todav�a nos estamos familiarizando con nuevos canales de IT/TIC's y que veremos nueva publicidad ajustada a las redes y comunidades sociales apoyadas desde entornos virtuales.
Bel, muchas gracias. Desde mi lectura catalana del post no conoc�a xarxa (supongo red social) ni las connotaciones de essencia, que traduje hacia atm�sfera y no hacia realidad del objeto. Por eso creo que entend� mal.
Sobre las posibilidades y los problemas en la gesti�n de opiniones creo que estamos bastante de acuerdo. Si te fijas los movimientos de No Logo o las estrategias de marcas globales, por ejemplo, la de ropa DIESEL, juegan con equ�vocos de significado, quiz� para no dejar fuera a nadie, ni siquiera al que va a cambiar de opini�n dentro de un rato o cuando sepa mejor lo que ahora afirma. �Dif�cil? De lo que m�s, pero una especialidad profesional interesante y posible, en mi opini�n actual.