16 febrero 2007

tipos de blogs y de posts

Hace unos día, más de lo que quería, pero por culpa de los disfraces, hablamos de una clasificación de blogs en Europa en un estudio empírico reciente.
La cuestión de los tipos de blogs también es cíclica en blogs hispano-portugueses de comunicación, como los que incluía en este buscador de blogs google co-op, que no da tantos resultados como Google Blogs.

Dejo un poco de lado cuestiones de tipo de documento digital y esas fenomenologías de los tipos de post que nos encontramos un día (ambas cita a ComuniSfera).

Un marco general para los tipos de blogs han sido simplificados por Seth Godin como blogs de autor ( o imagen de organización), de noticias (o agendas y noticias) y nos-blogs, de grupo o comunidad. Son tipos en los que se mezcla una mirada a las funciones quizá mezclada con el tipo de contenidos que generalmente trata un blog.

José Luis Orihuela ha ensayado además algunas clasificaciones por temas y por géneros (por ejemplo, en Idea Sapiens en 2004). Pero esto complica aquella estructura intuitiva que más de uno tiene en la cabeza: de imagen, de relaciones con los demás o de sugerencia, innovación, autoaprendizaje.

Caso de centrarnos en la versión grupal o de los blogs para organizaciones, podemos teorizar sobre las funciones de la organización (que resumo en otro blog) y proponer una clasificación de bastante éxito en la Red durante algún tiempo como el conocido gráfico de Corporate Blogging Info.

Se mire por donde se mire, lo que hacemos con nuestros blogs (otra entrada en ComuniSfera, con perdón) tiene que ver con lo de decimos y como lo decimos (dibujamos, fotografiamos, e tc.)

El asunto nos devuelve a cómo clasificar los contenidos más habituales en un blog:
  • se enuncia y publica una reflexión personal más o menos concluyente en su propuesta
  • se postea como más o menos experto iniciando un proceso de comunicación y aclaración de ideas, conceptos, diseños
  • se abre un asunto o tema a otros para construir un puzzle (sudoku,...) o mostrar las aristas, las diferencias de un espinoso poliedro
  • se recoge y evalúa la producción propia o ajena entre el resumen y la síntesis para seguir desde una posición o estado alcanzado
Esta o parecidas relaciones (y que las bautice el que quiera) relacionan más el contenido con el conocimiento o con la actividad que se desarrolla al bloguear. Con ello evitamos una visión algo estática del contenido, un sentido momumental del documento y nos acercamos a la comunicación como proceso, a considerar el post por lo que se hace con él (análisis del discurso, recepcionismo, constructivismo...).

Sólo apunto el cambio de enfoque, para no estropear a nadie el Carnaval, pero creo que por aquí hay salidas a la versión funcional y contenidista de los posts y de los blogs. Por aquello de ir abandonando nuestras rutinas gutemberianas, los peores sentidos de los libros, de la prensa,... esso sentidos que ya no sirven ni para hablar con actualidad razonable de la literatura, de la prensa y de lo demás.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Trabajo en un taller de blogs y citaré en post en el tema "tipos de blogs".
Saludos
http://tallerdeblogs.com