26 enero 2006

Lecciones para canalizar el periodismo ciudadano que nos viene (Dan Gillmor y otros)

Un año de periodismo ciudadano en Bayosphere lleva a Dan Gillmor a publicar una carta con las reflexiones de esta experiencia por la que dejó su periódico.
Apunta problemas de participación que afectan actitudes estilísticas y éticas.
Identifica problemas de gestión de comunidades crecientes, dispersas desde identidades muy relativas.
Revela desaliento personal.
Le va a quitar brillantez informativa a las ideas de fondo del Citizen Journalism, pero no le quita un ápice de valor al proyecto, aunque no esté encontrando sus formas.
Con este proyecto se crean medios, formatos, géneros, comunidades...
No son proyectos cien veces ensayados y reformados, como los diarios gratuitos españoles, que en un año se han hecho con su público y en este 2006 consolidarán su publicidad.
Desde el periodismo, dicen que digital, han saltado rápido para decir que ya lo decían ellos, que eso de ciudadano... (Ciberjournalist)

Más (27.o1.2006)

Lo cuentan:
Mariano Amartino en weblog sobre weblogs en Clarin.com
La Asociacion de la Prensa de Madrid
Planeta Blog

Sin acritud y con sentido, de lo que he leído sobre el asunto me gusta lo que dice Tom Grubisich. Al proyecto Bayosphere le faltó localizacion de los contenidos "para la Bahía", como se prometía. Claro que también le faltó dinero para pagar la costosa edición de contenidos (multimedia, vídeo,...) que no se puede editar por voluntarismo. Y algo de gestión, etc. Pero como dice el firmante, hay 6000 comunidades en USA, tendrán su sede y en el resto del mundo más.

Tag en Technorati: antecedentes hace un mes en su blog y la cadena de reacciones y comentarios

No hay comentarios: