27 enero 2006

consistencia y flexibilidad en la imagen de la marca

Me gusta la separación entre logotipo y marca. César Martín pasa a hablar de arquitectura de la marca en Alzado.org
Atribuyendo ala marca un espacio y unos valores, preferentemente visuales vendría a añadir al tradicional logotipo, un tono de voz. Esto abre la cuestión del branding en el contexto de las acciones o los planes de comunicación. Con la arquitectura de las marcas se refiere a las relaciones entre marcas de empresa/ institucionales y marcas de sus respectivos productos/servicios. Describe tres políticas de marca: sólo una para todo, marca cubre submarcas ("marca paraguas") o submarcas libres sin marca (marcas independientes o autónomas).
Las cuestiones visuales en este artículo no desarrollan dos líneas subyacentes en tensión:
- la perspectiva constructivista, clásica afirmación de una identidad o personalidad corporativa que se va consolidando desde el presente integrando el pasado. Ej casi todas las marcas históricas.
- la perspectiva evolucionista: que da un sentido mas proyectivo y de futuro a la personalidad y a la identidad institucional o corporativa en modelos que más flexibles de visualización para abrirse a futuros próximos desde la imagen actual de la marca. Caso paradigmático de Google.

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