10 enero 2006

George Gerbner 1919-2005 in memoriam

Hace unos días falleció el húngaro George Gerbner profesor e investigador de comunicación en Estados Unidos desde la segunda guerra mundial. Aunque tarde, me entero gracias a Manuel Pinto (Educomunicaçao). Cinco breves biografías. Enlaces sobre el autor y sus obras.
El profesor Gerbner es autor de la Cultivation Theory, una de las teorías de efectos más cercanas a las teorías culturales. Continuador de la investigación británica sobre la violencia y la contaminación televisiva a medio y largo plazo impulsó en los 90 el Cultural Environment Movement (explica en una entrevista el movimiento después integrado en voices 21).
Martín Algarra y otros colegas han vuelto de nuevo sobre su modelo de comunicación, recogido en las teorías de la comunicación de John Fiske. Sus conceptos parecen buenos supervivientes a pesar de los cambios en las teorías especializadas en comunicación organizacional (cómo lo usan en una fusión bancaria, en un pdf de Marcelo Manucci sobre intervención en la incertidumbre en la comunicación corporativa)

No hay comentarios: