09 noviembre 2005

Lugares comunes (topoi) en Internet

¿Dónde están los lugares comunes en Internet? Porque espacios comunes, en la Red, hay muchos. Donde nos permitan intervenir: foros, chats, blogs, wikis... unifican distintos tipos de espacios de comunicación. Su extensión, su comunidad viene marcada por la cantidad de participantes. Podemos incluso visualizarlos con algunas aplicaciones, como Grokker, que ha de mejorar los perfiles semánticos representados en sus diagramas. Pero además de las estructuras que vemos, tendrán como base algunas ideas, valores, términos comunes.
Desde la retórica, los lugares comunes (topoi, literary topos, commonplace book) listaban conocimientos compartidos, el saber de referencia en el diálogo público de una ciudad. Casi en cada web, pero paradigmáticamente en los portales de mayor envergadura podemos encontrar algún repositorio de contenidos de referencia o para consulta frecuente de sus usuarios.
Para casi toda la Red (la visible), contamos con otras aproximaciones automáticas para analizar la frecuencia de un término en la red. Como la localización de tags (Technorati) que lista todos los weblogs que coinciden sobre un mismo asunto.
En sentido más estricto, la versión web de la referencia o del fundamento para el discurso hipertextual sigue girando en torno a tópicos conocidos y repetidos en cada comunidad virtual. No es exactamente el glosario de cada colectivo. Sin embargo, en ese lenguaje propio se pueden expresar los nodos semánticos, si se me permite llamar así a los intereses actuales o históricos de información y de conocimiento de un colectivo en e-comunicación.

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