08 noviembre 2005

Información interna según tipo de empresa. Los blogs y la comunicación de cultura corporativa

La edad y la forma mecanicista de empresa es el contexto de entreguerras en el que Taylor describió la gestión empresarial y marcó las líneas para una dirección por tareas con sistemas verticales de información y de formación. (publicidad impositiva: compre, beba... de los '60)
La empresa orgánica o el contexto organicista en el que se describió la dirección por objetivos o por competencia y sistemas ad hoc de información (horizontales) y unidades operativas especiales. Para las empresas que se mantienen en este modelo, o la imitación de algunos de sus rasgos por pequeñas empresas (pymes), resulta útil la edición colaborativa para sectores o asociaciones locales en blogs o wikis.
En la empresa de estilo institucional o antropológico, con teorías Z o en busca de excelencias, se pueden encontrar un alto porcentaje de los valores corporativos en una mayoría de empleados. La existencia de una cultura corporativa, de un cuerpo común de conocimientos y de estilos de acción, permite plantearse el reconocimiento de los que destacan en los valores más perseguidos. Una de las fórmulas de detección de esos valores puede servirse de los blogs de los empleados para detectarlos y premiarlos. También es una fórmula interesante para ayudar a los más jóvenes a conocerlos y compartirlos. Suelen presentar problemas generacionales propios para incorporar los valores organizativos.

Actualizo por proximidad:
en gestión del conocimiento.com, área académica introducen a modelos de medición de capital intelectual y de gestión del conocimiento, para su aplicación tienen casos prácticos en la zona profesional.
El hecho de que los blogs continúen mantiene abierta la actualización cultural de la organización y la discusión sobre los nuevos sentidos de los valores teóricamente compartidos.

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