05 diciembre 2004

estilo correcto y estilo de blog

Existen prontuarios para la informaci�n urgente. Resuelven dudas como las que recogi� Manuel Seco. Puedes resolver las tuyas en el DRAE panhisp�nico de dudas.

Si tus dudas no son pan... quiz� sean de fondo. Qu� se puede decir, derechos, responsabilidades en que incurres, formas y maneras de decirlo. Esto es estilo en los medios de comunicaci�n. Gemma Ferreres y los que comentan Tintachina incorporan el libro de estilo de la BBC NEWS (ing�s, pdf, 92 p�gs.) a la lista de manuales de estilo editorial en medios de comunicaci�n, como el de El Pa�s o espa�ol urgente de la Agencia Efe. No he visto si tiene El Mundo o Clar�n.

Pero si la cosa va m�s hacia lo que pueda ser estilo blog, no creo que est�s del todo de acuerdo con los viejos columnistas (Paul Johnson en Estratega) ni que te basten los consejos de la saga Escolar en el interesante Mataerratas.

Muchas preguntas sobre el c�mo encierran dudas de criterio. Y eso los diarios no lo siempre lo han sabido resolver (faltan gu�as especializadas para un informaci�n m�s precisa y libre: gu�a de informaci�n de tecnolog�a, gu�a de informaci�n de salud,...) Creo que en las maneras de hacer de muchos blogs se est� creando un estilo que llena ese vac�o y que es mejor que los manuales de estilo a los que remitimos. Yo aconsejo leer Tintachina o Escolar, que escriben y maquetan bien. Lees y ves correcci�n como en otros. Y m�s libres de criterios editoriales que las empresas de comunicaci�n.

Hoy no me meto con la correcci�n en el dise�o inform�tico, informativo y visual de un web (gu�as o libros de estilo web).

Sobre si unos (editorial o de contenidos) y otros (dise�o web y dise�o de informaici�n) se deben llamar gu�a, manual o libro de estilo tampoco veo que haya acuerdo.

No hay comentarios: