17 diciembre 2004

Causa honoris de J. P. Das en U. de Vigo

He asistido esta ma�ana a un doctorado honoris causa, para m� algo diferente, en la Universidad de Vigo. Se le ha concedido a Jagannath Prasad Das de la Universidad de Alberta. Autoridad mundial en la evaluaci�n y conocimiento de la inteligencia y en el tratamiento y educaci�n de sus problemas. Presta su nombre al J. P. Das Developmental Disabilities Centre.
Padre de seis hijos y encantado abuelo, ha dado mucho de su tiempo y de s� mismo a proyectos solidarios como The Learning Clinic, el �nico centro psicol�gico para ni�os en su estado natal de la India, donde viven 33 millones de habitantes. Adem�s de su ingente literatura cient�fica apetece leer su obra dram�tica, Sundardas.

Esta riqueza vital quiz� oculte su aportaci�n en uno de los debates culturales m�s importantes del siglo pasado y de �ste: la tiran�a de la inteligencia, medida con tests de inteligencia, a lo largo de toda la vida escolar e incluso al entrar en muchos puestos de trabajo.
Das desarrolla la medici�n y la evaluaci�n de la inteligencia desde una perspectiva modular, abri�ndose a sus cuatro funciones principales. Siguiendo y desarrollando a Luria (art�culo de 1999) supera la concepci�n un�voca y cuanificable de la inteligencia que prima en los peores posos de muchas culturas pragm�ticas actuales.

No hay comentarios: