21 diciembre 2004

Raz�n y Palabra 42: Tecnolog�a y Comunicaci�

La revista digital, Raz�n y Palabra, la m�s antigua en Am�rica Latina dedicada a la comunicaci�n, vuelve en su �ltimo n�mero a la domesticaci�n de las tecnolog�as. Autores europeos y latinoamericanos escriben sobre los nuevos sentidos de la comunidades en la Red, el mercado europeo de contenidos, Google, los portales locales, el ciberperiodista, paradigmas para la administraci�n electr�nica, el valor de la persona en la radio digital (Aurora Garc�a Goz�lez), la comunicaci�n corporativa en organizaciones no lucrativas, la geometr�a social de la telefon�a m�vil, la pluralidad ling��stica virtual, una propuesta de modelo para medida de la excelencia televisiva (en pdf) junto a art�culos m�s cortos y espacios art�sticos.

Nuestra colega Aurora Garc�a expone en este n�mero tres posbiles paradigmas en la transformaci�n que est� sufriendo la radio digital como medio de contenidos: del flujo de la radio convencional a la disponibilidad de archivos en red, de la unidad tem�tica a la personalizaci�n y, la visualizaci�n del audio y la incorporaci�n de contenidos multimedia.

La transformaci�n del sentido de la radio y del modo de hacerla no es s�lo asunto de plataformas y de aplicaciones tecnol�gicas. El cambio profundo implica, como en otros sectores, la conversi�n y la transformaci�n de los profesionales junto a los nuevos colaboradores que generar� el medio. Ellos son los responsables de culminar el cambio que s�lo han empezado las m�quinas.

Si uno de los retos de este momento nos lo plantea la oferta de contenidos digitales, su condici�n �ltima son las personas capaces de participar en su edici�n y comunicaci�n a los dem�s.

No hay comentarios: