27 septiembre 2004

selecciones de revistas de comunicaci�n ib�ricas y latinoamericanas

Sobre las listas acad�micas de comunicaci�n en lenguas hispano portuguesas ya mencion� que la base ISOC del CINDOC, centro de documentaci�n del Consejo Superior de Investigaci�nes Cient�ficas en Espa�a recupera s�lo 18 con "comunicaci�n" en el t�tulo. Muchas de las revistas son impresas. Unas no se siguen editando; otras, revistas ya digitales, llevan tiempo sin actualizar.

La lista de revistas especializadas en comunicaci�n de la Biblioteca Complutense de la Facultad de Ciencias de la Informaci�n de la Universidad matritense ofece tambi�n una lista seleccionada, de espectro algo m�s amplio, pero tambi�n con algunos enlaces rotos o a proyectos sin actualizar sus ediciones en muchos meses.

Relaciones de t�tulos de este tipo de revistas viene public�ndolas tambi�n desde hace a�os Daniel E Jones. (ZER, mayo 1999, 6; ZER, diciembre 1999, 7; ZER , mayo 2000, 8; ZER, noviembre 2000, 9; ZER, junio 2001, 10; ZER, noviembre 2001, 11; ZER, mayo 2003, 14; ZER, noviembre 2003, 15; despu�s sobre revistas mexicanas public� en Etc�tera, nov 2003).

Las revistas acad�micas, junto con los textos impresos y sonoros de los cl�sicos de la comunicaci�n, son uno de los recursos estrella en el portal de la comunicaci�n Infoam�rica. Una lista de 118 revistas digitales de periodismo y comunicaci�n, m�s amplia, tambi�n por pa�ses, sin selecci�n y con muchos enlaces rotos o sin actualizar, se encuentra en el reciente portal universitario Universia.

Revistas por pa�ses y por materias se pueden recuperar en Scielo, Scientific Electronic Library On Line.

Por el car�cter interdisciplinar de la comunicaci�n, tambi�n otras ciencias, como la documentaci�n o la pedagog�a, ofrecen repertorios en parte coincidentes y en otras complementarios con las de comunicolog�a.
En 1998 empez� Llu�s Codina la publicaci�n de directorio selectivo de recursos en documentaci�n en el Observatori de la Comunicaci� Cient�fica en al Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Tambi�n es conocido el repertorio publicado por Francisco Aliaga en Relieve y en la Universidad de Valencia.

No hay comentarios: