06 septiembre 2004

Cultura libre de Lawrence Lessig (traducido por Antonio C�rdoba

Ion's Blog avisa de la traducci�n de Antonio C�rdoba / El�stico al espa�ol de Free Culture, de Lawrence Lessig como parte de un proyecto m�s amplio sobre las artes y el copyright.
Free Culture, �ltimo libro de Lawrence Lessig, figura destacada a nivel mundial en ciberderecho. Catedr�tico de la universidad de Stanford, Lessig es autor tambi�n del fundacional C�digo, y otras leyes del ciberespacio, y de The Future of Ideas.
Es tambi�n presidente de Creative Commons, una compa��a sin �nimo de lucro que con sus licencias "a medida" intenta crear un espacio de creatividad m�s all� de la camisa de fuerza que supone hoy el copyright. Quien quiera saber m�s, puede pinchar en estos enlaces a su blog, a Creative Commons, y a este largo art�culo que le dedic� Wired en el 2002.
Free Culture fue lanzado a la Red precisamente con una licencia Creative Commons que permite todo tipo de usos (citarlo, reproducirlo, crear obras derivadas a partir de �l) siempre que estos usos sean no comerciales y se atribuya la autor�a al creador original. Publican la traducci�n bajo la misma licencia, de manera que se permiten todos los usos de esta traducci�n siempre que sea con intenciones no comerciales y se atribuya su autor�a original a a Antonio C�rdoba/El�stico.
Free Culture deber�a traducirse en realidad con un t�tulo bimembre: Cultura libre, pero tambi�n "Liberen la cultura". Los autores han escogido el primero sin dejar de apuntar en una nota al segundo significado. Abajo incluimos enlaces tanto al texto completo como al Ep�logo, en el que Lessig avanza sus propuestas sobre las medidas concretas a tomar. A quien desee imprimir el texto le recomendamos, l�gicamente, el archivo PDF; a quien desee leerlo en la pantalla, citarlo, o modificarlo a su gusto, el RTF. Al incluir figuras el RTF da archivos enormes, de ah� que publiquemos un archivo con figuras y otro sin ellas, aunque se marca d�nde aparecen en el texto original. Pueden descargarse en el archivo zip que tambi�n incluimos, algo que recomendamos si se desea consultar las figuras con atenci�n: insertas en el PDF y en el RTF, siguiendo el libro original, es dif�cil leerlas con claridad. Finalmente, el texto completo est� disponible online.
Cultura libre (PDF, 1.2Mb)Cultura libre (RTF con figuras, 5.5Mb)Cultura libre (RTF sin figuras, 0.9Mb)
Cultura libre - Ep�logo (PDF)Cultura libre - Ep�logo (RTF)
Cultura libre - Figuras
Cultura libre - HTML
Ning�n texto es definitivo ni est� libre de errores. Por eso le estaremos muy agradecidos a quien encuentre erratas o errores de traducci�n y nos los se�ale escribiendo a antonio at elastico punto net. El uno de diciembre sacaremos nuevas versiones corregidas.
Carlos S�nchez Almeida felicita en su rese�a.
Y yo me sumo a los merecidos elogios.

No hay comentarios: