01 septiembre 2004

La belleza y la utilidad de la informaci�n representada (Nuevo Tufte)

Me entero por Information Design que el borrador del cap�tulo "Links and Causal Arrows: Ambiguity in Action", del libro Beautiful Evidence que ultima Edward Tufte est� a la vista y esperando comentarios. Analiza uno de los cl�sicos en la representaci�n de las influencias de las vanguardias art�sticas de en el arte norteamericano contempor�neoAd Reinhardt, de 1946 pero revisada, ampliada y comentada en d�cadas sucesivas.
Tufte vuelve sobre el problema de la representaci�n de relaciones profusas y m�ltiples como las que enlazan estos movimientos y artistas. M�s all� de las cajas, l�neas y flechas est� el arte. Pero sin llegar a la minatura medieval que no nos permite el tiempo, ni parece demandar nuestra sociedad, podemos reflejar toda la carga de las influencias entre los artistas y dejar el diagrama en situaci�n de ser revisado o ampliado a menor esfuerzo ante nuevos descubrimientos o evidencias.
Parece que el nuevo Tufte volver� a ser lectura recomendada por nuestros colegas. A d�a de hoy no conozco descalificaciones serias de ninguno de sus contados, pensados y deliciosos libros.

No hay comentarios: