27 noviembre 2008

el conocimiento que perdimos

Me vino a la memoria un aforismo de mi época de estudiante que decía algo así como
¿dónde quedó el conocimiento que perdimos en información?
Demasiadas referencias indirectas llueven sobre Internet cuestionando la calidad de la información que contiene, cada segundo mayor. No suscribo las dudas de calidad cuando dispongo de mejores formas de conocer el plagio o el error.
El conocimiento que perdimos nos falta hace maś tiempo. No sé si a otros os surgirán estas dudas, preguntándonos por nuestra huella ecológica, por la mochila con que cargamos al planeta cada cosa que hacemos.
Hablamos de mochila ecológica para indicar la cantidad de materiales que acumulamos durante todo el ciclo de vida de un producto, desde su obtención, hasta su puesta en venta y finalmente su reducción para que no moleste o perjudique. Solo en la mina, 5 grs de oro generan una mochila de 3,5 toneladas de minerales. Hacer un cepillo de dientes genera 1,5 kgs de residuos, un móvil 75 kgs, o un coche 75 toneladas... (Ecologistas en acción, pdf)
Puestos a dudar, deberíamos llegar más lejos en nuestras cuestiones. Y mientras a seguir buscando colaboración de más para recuperar y ganar en conocimiento.

No hay comentarios: