10 abril 2007

blogs, sociedad y universidad

Dicen los estatutos de toda Universidad que está para servir a su entorno social.
Con la educación y la innovación que aporta pretende beneficiar y devolver,
por encima de los recursos naturales, humanos y financieros que recibe.

La sociedad ensaya variadas formas de comunicación y con los blogs (de audio, de fotos, de vídeo....) los ciudadanos recogemos y reutilizamos lo que encontramos en el torrente digital. Como universitario y como ciudadano echo en falta que se escatimen informaciones que me podrían interesar y ser más cercanas a partir de ese tu a tu que practican los blogs.

Creo que no hay blogs (o no los conozco) de vida universitaria. La vidilla social, la comidilla y la tertulieta de pasillo, de bar, de parque que enriquece el aprendizaje y lo llena de emociones y recuerdos de los años que pasamos por los campus. Esos, como otros tipos de blogs faltan en las webs de las universidades. No me vale la red social nloose del Santander-Universia.

Sólo unos casos temporales de blogs sobre política universitaria. Tenemos correos, pero no blogs ni hospedaje web por el pago de matrícula (economía y blogs universitarios).
El blog personal, si prefieres My Space, es una de las formas preferidas de comunicación, mejor de prestación de subjetividad, ensayo de narración de experiencias y construcción de pandillas. Que para la comunicación a secas gana claro la mensajería instantánea ("el messenger").

La universidad no se atreve a abrir el grifo de "las conversaciones", no sabe cómo gestionar la demanda de comunicación que puedan generar las bitácoras y no tiene claro qué hacer con lo que un blog por alumna/o pueda acumular, al menos mientras siga siéndolo.

Prefiere seguir subvencionando asociaciones, locales, eventos que no siempre se difunden, llegan a públicos, etc. Se parece un poco a la gestión cultural desde ayuntamientos o fundaciones, cajas de ahorro... Como siempre se les ha pagado... Mantienen sociedades ilustradas, decimonónicas o esqueléticas y nunca hay dinero para danza en la calle y otras artes marginales que no han conseguido el estatus de cultura financiable por prestigio o cantidad de público congregada.

La vida social en los blogs universitarios justifica y hace visible la vida asociativa, la riqueza y diversidad que acampa en los recintos universitarios. Si sólo nos interesa su vitalidad y sus intereses para que nos voten cada cuatro años o mientras sigan pagando grados y postgrados no sería de extrañar que buscaran otras universidades donde encontraran algo más de esa vida de estudiantes que desde antes de El Buscón ya se llamaba universidad.

A unos años de competir entre universidades por alumnos y por distinciones, las instituciones y más la universidad, deberían buscar fórmulas por las que los ciudadanos les cedamos tiempo en actividades y construcciones que les van a ser más necesarias que los edificios, urbanizaciones y aparcamientos. Vamos el relleno. Lo que ocupa los espacios. Y las mentes...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo cierto es que Universia fue uno de los primeros portales en ofrecer alojamiento de bitácoras, aunque ahora está en obras eternas.

Más detalles en Más sitios para bitacorear.

Igual se lanzó demasiado pronto :)

ComuniSfera dijo...

El Santander lanzó Universia y consiguió una buena cartera institucional de clientes. en mi facultad, ¡dentro!, ocupan un espacio con una sucursal para sus servicios.
Después el Banco ha dejado el portal en manos de los consejos nacionales de universidades y se ha "monumentalizado". La cantidad de enlaces rotos y la falta de actualización en muchos de sus servicios está arruinando una buena idea, pero como dices Fernand0 demasiado temprana para esa grandiosidad. Sobre todo, sin calcular su interés más académico en favor de un golpe de efecto de marca que no puede servirle para sostener semejante envergadura.

Anónimo dijo...

muy buena informacion , enhorabuena por el blog
un saludos

vann dijo...

Hola Dani. Tanto tiempo. Te dejo aquí un enlace que tal vez interese, o tal vez ya conozcas.
Blogs desde el Centro Penitenciario de Jóvenes de Barcelona. Abrazo grande.

devil2000 dijo...

Hola me parece que tienes buenos articulos en tu blog y abusando de tu creatividad y habilidades me gustaria extenderte una invitacion a un foro abierto que estoy organizando revisa si tienes tiempo este link y participa si puedes hacerlo creo que tu aportacion seria util para el objetivo: http://thexcorner.blogspot.com/2008/01/1-foro-abierto-thexcorner.html