09 abril 2007

Alfabetidad o alfabetización visual

Imagen: una docencia sin manual
La alfabetidad (y su alfabetización) se basa en que puedo enseñar a reproducir y construir cadenas de signos. Memorizo las tablas y multiplico. Estudio gramática y escribo en mi lengua, o hablo idiomas.
¿Dónde está el libro de la imagen? En la naturaleza, en las miradas geniales de los retratistas y paisajistas, en la revolucionaria puesta en escena postvanguardista, en las dibujantes, fotógrafos o videógrafos no tan renombrados; en Flickr, You Tube...

Imagen: una formación con referencias cambiantes
Para controlar esto que vendo escribiendo acabo con matices y subordinadas.
¿Cómo controlar el discurso visual? Por el contexto, por la fuente, por el mensaje verbalizado en él (eslogan, pie, título..), por los mensajes sobre él (crítica, iconografía...), por los comentarios y las conversaciones a que dá lugar.

Miseria y grandeza de la imagen
Si el asunto se complica, se tira por lo fácil. Y la formación en la imagen queda como un tutorial de CSS, del tratamiento de imagen en el programita más de moda.

En el otro extremo. La imagen puede ser zumo, condensación, sedimento de todo lo que se comunica. Si la comunicación entra en conflicto científico, peor aún para la imagen. Podemos hacer ciencias periféricas: ciencia del cine, ciencia de la televisión, ciencia del vídeo... Mientras sigamos vinculando el conocimiento a un dispositivo, la reflexión se verá movida, desplazada.

No importa mucho si la imagen es plana o en movimiento. La imagen contiene tensiones que desequilibran hasta los cuadros más realistas. Congeladas no quedan ni las postales (las que se pueden ver).
Lo que enfocamos del presente, la herencia depurada y sin polvo, y alguno toques del futuro tienen que ver con la imagen, al menos con la imagen que merece reflexión y aprendizaje.

Artículos recientes relacionados:
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cómo enseñar / aprender,
otras imágenes son posibles, en el blog Infodis, Diseño de Información (servicio caducado de blogs)
imagen e investigación
en el blog Investigar en Comunicación (servicio de blogs extinguido)

Ampliación diez años después:
una selección esquematizada de citas sobre los problemas en esta cuestión.

4 comentarios:

comunisferra dijo...

Comenta en el correo Lukas Kiektik, que el alfabeto está en el cuerpo. Y así lo expone mientras sigue comentando "Una historia del cuerpo en la Edad Media" de Jaques Le Goff y Nicolás Truong. En otras entradas de su blog comenta la iconología cristiana medieval escrita neurociencias y ciencias sociales para desvelarnos todos los códigos gestuales que encierra los retablos y el control de la medicina o la autoría individual hasta los preludios del renacimiento en la baja edad media (alfabeto dos). La liberación de la ciencia y del lenguaje del cuerpo en el humanismo se puede ver como una etapa intermedia hasta la tecnificación corporal. En nuestro tiempo primero fueron los medios y las tecnologías de información las que ampliaron y potenciaron la vistas de demás sentidos y ahora con la robótica y la bionización nos metemos a diseñadores y enmendadores de nuestros programas biológicos. Lo cuenta mejor él y con un buena ristra de citas de medievales del interesante libro.

Isaac Vidal Sáchez dijo...

Apasionante el tema. Nunca he pensado en la imagen en clave de oreden. No se, la difícil ponerle métrica al capricho creativo del pantone.

comunisferra dijo...

ahí está la chispa de la teoría. antes de marcar la zona parecía un capricho de selección de color, si tienes que enseñar a seleccionar colores entras en crisis con la historia y con media intelectualidad.
suerte que el aprendizaje es de cada uno y en relación con sus herencias, esfuerzos y compañeros de viaje. saludos isaac

Gabriel Pérez. dijo...

muy verdad, yo opino que mi poesia tambien enseña, enseña otra cosa importante que son los sentimientos.