12 diciembre 2014

el aula y Twitter

Twitter puede ser un aceptable aliado para aprender. Aunque el profesor se enfada cuando miras tu móvil. Algo de envidia, porque no recibe tanta atención. Como estudiantes lo sugerís.

Twitter sirve en clase, a pesar suyo: porque no sabe cómo hacer grupos (sólo te envía ristras de tuits de tus favoritos); porque quiere decidir qué debes ver en tu TL timeline; porque no tiene buenos planificadores publicitarios, y los que contratan campañas, te acaban friendo a cada hora o menos.

http://www.pinterest.com/pin/98516310574513968/En mi aula ya llevo unos años usando Twitter como tablón de anuncios. Cuando no os interesa, o lo seguís poco, el pobre Twitter se queda en simple canal informativo: avisos, material,... Hasta que alguien alguien pregunta o enlaza algo... entonces empieza el curso ubicuo e intemporal con este acelerador digital. El curso que hoy termina deja algo de lo que fue en #imaxe014. Cómo se puede ver al final del curso, cuando se ponen metas y plazos participáis más. Me gusta especialmente que sea vuestro canal de respuesta en evaluaciones, para que los compañeros de aula no pasemos por alto los trabajos que destacáis.

Mientras no salte algo mejor seguiremos con Twitter de nómadas digitales en este neopaleolítico. Busco enlazar más conversaciones para crecer con interacciones. Me encanta encontrar gente activa que comparte experiencia y conocimiento. Con sus limitaciones y sinceridad,  como procuramos todos.

Algunos quizá no vivisteis los foros o no los usáis para resolver dudas. En el par de años que duró rede social uvigo (RUVI para sus  esforzados promotores sobre un cutre servidor) alucinaba con lo que escuchaban a sus compañeras y las reflexiones que aparecían en los hilos. Algo de ese escuchar y reflexionar de los foros queda en los #hashtag de twitter. En 2010  #rsuvigo20 era el que usamos celebrando nuestra red social abierta cuando ya Facebook era el rey.

Una interacción más encadenada y valiosa sigue siendo objetivo para otros cursos. No me puedo quejar del seguimiento y del pequeño nivel de engagement que entre todas conseguisteis.

Dicen que Twitter cierra comunidades endogámicas. Que invita más a seguir afines. 
Puede que sea cierto en general. 
Para aprender, eso no tiene sentido. Un portafolio, como marca personal dinámica necesita la diferencia. La suerte es que hay muchos de los que aprender. ¿Cómo fijar lo aprendido? 

Que no quede al albur del streaming y de la memoria. Quedan montones de aplicaciones por descubrir. Quizá visualizaciones que reúnan ideas y no sólo personas. Mapas de redes semánticas que nos hagan conscientes de los planos y dimensiones. Como en las viejas wikis. 

Por ahora aún sirve para destapar  tendencias, aumenta olvidos. Durante algún tiempo es posible que en esto Twitter pueda seguir echando una mano. Si no  le hacemos demasiado caso con su orientación del discursos local en trending topics. Si llevamos al cauce global nuestros saberes ancestrales y la pequeñas experiencias locales que otras puedan valorar y compartir si les ayuda.

01 diciembre 2014

inmersion, experiencia y proyecto en comunicacion

Me estoy aficionando a cursos de tres fases, me refiero a inmersión, experiencia y proyecto como etapas en el aprendizaje de comunicación.

Inmersión. 

Empezando desde casos reales y recientes, por si nuestros conceptos y categorías, sobre la comunicación en organizaciones sirven y cubren adecuadamente las realidades y problemas con los que nos enfrentamos. Desgraciadamente casos problemáticos están a la orden del día, y contamos con enlaces para montar el escenario y dotarnos de perspectivas y opciones.

Cuando analizas y decides sobre algunos casos, no consigues fórmulas o respuestas para todo. Más que nada pruebas si eres capaz de responder a los exámenes que nos está poniendo la vida. Este curso hemos revisado algunos casos resumiendo aspectos claves en esta rúbrica. Sobre los antecedentes y la pervivencia de categorías comunicológicas en la dirección de comunicación contemporánea publico estas anotaciones.

Experiencia

Como los casos anteriores no pasan de pruebas virtuales, lo suyo es que aprendamos comunicación en ejercicios y experiencias reales, es decir, con negocios e interlocutores conectados. Mejor en pequeño grupo cooperativo, como explica el plan del curso. Los grupos se designan "digitalmente", pero escogen su campo y tarea para ejercitarse. 

Inventarse y planear contenidos enfrenta con las dificultades de comunicar. Desde el esfuerzo del grupo gotea como decantada la formación de marcas y el sostenimiento de una imagen personal o corporativa.

Al final de una semanas de prácticas abiertas y voluntarias, se concreta el aprendizaje de comunicación en opciones actuales para plataformas de redes y medios sociales.
Diego resume en esta tabla la rúbrica para autoevaluarse y calificar al resto de grupos que han experimentado unas semanas cómo comunicar negocios y acciones locales en redes sociales. Postee en otro blog una rúbrica sobre las competencias y los niveles de desarrollo de estas acciones de comunicación 

Proyecto

Si los casos cuentan el pasado reciente, y la experiencia en redes sociales una parte del presente, quedan los futuros posibles para un aprendizaje final en proyectos. Y todos tenemos un proyecto siempre cercano, cada una/o. Como relaciones, como aportaciones y comentarios o incluso como marca personal definida con objetivos profesionales.

Si la evaluación cualitativa y la evaluación grupal son complejas, es fácil quedar sin palabras para "evaluar" proyectos personales, como intentan apuntar los portafolios. 

Como en el speed dating del XX aniversario de Facultad, esperamos quedar sorprendidos, aprender, vislumbrar cómo reinventarnos. Con coherencia y siguiendo siendo quienes somos. Pero sin destrozar nuestras posibilidades contra perfiles obsoletos que no interesan a nadie.