12 diciembre 2014

el aula y Twitter

Twitter puede ser un aceptable aliado para aprender. Aunque el profesor se enfada cuando miras tu móvil. Algo de envidia, porque no recibe tanta atención. Como estudiantes lo sugerís.

Twitter sirve en clase, a pesar suyo: porque no sabe cómo hacer grupos (sólo te envía ristras de tuits de tus favoritos); porque quiere decidir qué debes ver en tu TL timeline; porque no tiene buenos planificadores publicitarios, y los que contratan campañas, te acaban friendo a cada hora o menos.

http://www.pinterest.com/pin/98516310574513968/En mi aula ya llevo unos años usando Twitter como tablón de anuncios. Cuando no os interesa, o lo seguís poco, el pobre Twitter se queda en simple canal informativo: avisos, material,... Hasta que alguien alguien pregunta o enlaza algo... entonces empieza el curso ubicuo e intemporal con este acelerador digital. El curso que hoy termina deja algo de lo que fue en #imaxe014. Cómo se puede ver al final del curso, cuando se ponen metas y plazos participáis más. Me gusta especialmente que sea vuestro canal de respuesta en evaluaciones, para que los compañeros de aula no pasemos por alto los trabajos que destacáis.

Mientras no salte algo mejor seguiremos con Twitter de nómadas digitales en este neopaleolítico. Busco enlazar más conversaciones para crecer con interacciones. Me encanta encontrar gente activa que comparte experiencia y conocimiento. Con sus limitaciones y sinceridad,  como procuramos todos.

Algunos quizá no vivisteis los foros o no los usáis para resolver dudas. En el par de años que duró rede social uvigo (RUVI para sus  esforzados promotores sobre un cutre servidor) alucinaba con lo que escuchaban a sus compañeras y las reflexiones que aparecían en los hilos. Algo de ese escuchar y reflexionar de los foros queda en los #hashtag de twitter. En 2010  #rsuvigo20 era el que usamos celebrando nuestra red social abierta cuando ya Facebook era el rey.

Una interacción más encadenada y valiosa sigue siendo objetivo para otros cursos. No me puedo quejar del seguimiento y del pequeño nivel de engagement que entre todas conseguisteis.

Dicen que Twitter cierra comunidades endogámicas. Que invita más a seguir afines. 
Puede que sea cierto en general. 
Para aprender, eso no tiene sentido. Un portafolio, como marca personal dinámica necesita la diferencia. La suerte es que hay muchos de los que aprender. ¿Cómo fijar lo aprendido? 

Que no quede al albur del streaming y de la memoria. Quedan montones de aplicaciones por descubrir. Quizá visualizaciones que reúnan ideas y no sólo personas. Mapas de redes semánticas que nos hagan conscientes de los planos y dimensiones. Como en las viejas wikis. 

Por ahora aún sirve para destapar  tendencias, aumenta olvidos. Durante algún tiempo es posible que en esto Twitter pueda seguir echando una mano. Si no  le hacemos demasiado caso con su orientación del discursos local en trending topics. Si llevamos al cauce global nuestros saberes ancestrales y la pequeñas experiencias locales que otras puedan valorar y compartir si les ayuda.

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