23 enero 2009

del saber sobre industrias culturales y medios de comunicación

También la investigación de medios pasa por un momento crítico. No parece que los estudios anticiparan o avisaran de lo que está pasando. Lo comentaba ayer Cesar Bolaño, el investigador de la industria televisiva brasileña invitado por mi Facultad. Charlamos de los estudios de medios, en particular de la política y economía de la comunicación como la llama la academia. El problema es similar en las grandes tradiciones investigadoras. Tanto en las escuela más prágmáticas o funcionalistas, como en los estudios críticos, no se notaron los problemas generales, de sistema, que ahora enfrentamos. Había señales de desinformación, de indiferencia en la receción, de cambio constante en las preferencias... Pero no encuentro textos que hablen del final de una época. No porque prefiera el catastrofismo. Sólo por comprobar si las veteranas ciencias de la economía, de la política,... etc anunciaron o pusieron fecha de caducidad al sistema actual de medios, a la producción y distribución masiva de contenidos a la que vienen dedicándose tantas organizaciones, que estudiamos en institutos y en informes profesionales y que se enseña en las carreras de comunicación de la universidad y debería enseñarse en otras titulaciones y en otros sitios.

2 comentarios:

Borja D. dijo...

Pues ahora más que nunca con la crisis es cuando más estudios e investigaciones sobre medios se deben hacer, para ahorar el money posible, y ser los más eficaces y eficientes posibles, no? aunque como siempre la realidad sea otra...

marketing online dijo...

Coincidocon Borja, en épocas de crisis es fundamental hacer investigaciones y estudios sobre las formas más eficiente de funcionar, las empresas deben estar preparadas para los cambios y eso no se logran sin investigación.