16 enero 2007

Blogs locales, bitácoras de proximidad

Para una sana defensa del blog es conveniente señalar sus limitaciones, los obstáculos que se van a encontrar quienes empiezan. Ayudaremos alargar el ciclo de vida de las bitácoras. O eliminar intentos mal enfocados, para lo que dan de sí las numerosas aplicaciones blogueras en sus usos actualmente vigentes. Echo en falta en Gabriel Jaraba, ese contrapunto, tan periodístico, cuando recorre su largo elenco de funciones y potencialidades, bien trenzado. También es poderosa la imagen y las explicaciones de la decadencia de la prensa. Falta algo más de contextualización, que debió aportar el mismo congreso de comunicación local (VI COM LOC 2006) en el que hablaba.

Hay planetas de blog, que aportan un alma diferente y complementaria a muchas ciudades.
Hay blogs como ventanas incipientes de la administración municipal.
Hay blogs profesionales y empresas que están intentando construir la imagen de su entorno y su comarca.
Es la historia incipiente, de los blogs locales que en un futuro se tratarán en estos congresos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes razón en la ausencia del contrapunto que reclamas en mis elaboraciones. Pero el contexto era otro: una intervención personal ante una audiencia viva, formada por estudiantes muy jóvenes, con lo que creí prioritario animarles a tomar un papel activo en las esferas comunicacionales usando los blogs. Era, pues, más una arenga que una tesis. Los blogs, en manos juveniles, son una herramienta de alfabetización digital y de la otra, teniendo en cuenta el contexto escolar del que proceden y el ambiente que les rodea.

ComuniSfera dijo...

De acuerdo. Lo primero es no quedar descolgados de las utilidades y el mundo que está motivando los cambios. Después hemos de encontrar las fórmulas para hacer eficaz y duradero ese entusiasmo.
Gracias por la sinceridad de tu comentario.