11 diciembre 2006

Sobre la innovación y su comunicación

Fragmentación de marco y contextos
Cuanto más se intentan unificar los contextos durante los 80, en un único marco para la "globalidad general", más brechas y divergencias se perciben y señalan en los 90. Los ismos (desde el nacionalismo al feminismo), de la difference, parecen una lectura en la época de los programas de las vanguardias artísticas a principios y a mediados del siglo XX (los ismos artísticos desde el modernismo hasta el conceptualismo).

Innova no soluciones
Esta ruptura de contextos pone en cuestión los sistemas y la políticas más racionalistas o funcionales: planificación, control, predicción y demás. Algunos gurús incluso desaconsejaron la solución de problemas, el tapar agujeros, cuando las grietas son imparables en los sistemas y las instituciones. Cambiemos, pues, el estado de las cosas. ¿Qué significa entonces organizar lo que hay preparar el desarrollo futuro?. Crear, inventar. No desde la nada. Lo hecho no se puede olvidar como referencia. Pero en ese orden no se encuentra todo; como mucho encontramos soluciones.

Experimentación y recursos
Innovación es descontextualizar y experimentar como lo entienden los artistas. También es explotar de modo sostenible los recursos naturales que diferencian a unos de otros como sostienen los economistas. Sin genio ni recursos la innovación puede ser juego o consumo, irresponsables y culpables ambos. La tensíón del inconformismo y del realismo en la innovación difícilmente se armonizan en la personalidad o en las pequeñas boutiques creativas.

Comunicación emotiva y visualización de objetivos

Además de algún tipo de criterios externo de control (que se pueden confundir con variables y categorías de contextos anteriores, sobre todo en manos políticas) es un aval de la innovación la comunicación pública y la respuesta de los inversores. Mucho de lo que se comunica en lanzamiento de proyectos es pasión. Sin embargo, la visualización de contenidos debe ser de lo más concreta, escultórica. Con aceptables condiciones de explicación y ajuste a públicos, la innovación es política y económicamente mucho más viable.

e-comunicación de la innovación
La tecnología no es aderezo, sino el soporte ordinario de la actualidad innovadora. Lógicamente debe ser compartida a través de los canales digitales, más abiertos. Por si es necesario estimular la demanda, ante otro tipo de reticencias a la innovación.


Aquí van algunas ideas de lo que quería tratar en uno de mis cursos. Querría pasar algún otro control, y por eso lo expongo en síntesis aquí por si debo revisar. No siempre es aquiescente y y encandilado mi discente público. Pero quizá otros también puedan señalar aquí groseras errores en las intuiciones.

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