15 junio 2006

Conectividad de la blogosfera

En casa se preguntan cuándo dejaré de pasear el libro naranja. Tenía que terminar La blogosfera hispana. Comenté días atras que me interesaban sus conceptos y evaluaciones. En particular, la traducción hispana que damos a Blogsphere. Intento dibujar una sinópsis de cuatro aproximaciones a la Blogosfera desde los siguientes puntos de vista: sociotécnico, informativo, funcional y antropológico. Supongo que el el etiquetado no será del agrado de todos los autores. Pero estos "blogfesionales" comprenden los intentos de hacerse entender.

Los anexos sobre diseño y gestión de un blog al final del libro, como casi todas las introducciones de cada responsable de capítulo, recuerda el caracter conectivo como un rasgo distintivo de los ciberformatos. Y educados en el manejo de cuentas personales de correo o en navegación el salto es sencillo. Lo que justifica el éxito blogístico. El artículo de Estalella destaca lo peculiar de un espacio compartido cuya base o estructura son los hiperenlaces. Desde la teoría de sistemas y la visión tecnológica de la transmisión de información, la blogosfera es multicompartida, que en seguida llevan a cuestionarse su colectividad o su caracter de esfera pública (en línea con las investigaciones de Dahlgren o los citados en el artículo. busqueda académica en google).
Antes de adentrarnos en vericuetos antropológicos se pueden vislumbrar también las fragilidades de la aproximación interpersonal a la comunidad blogueril cuando se consideró que los limites de acción y de ancho de banda impedía todo el acompañamiento gestual, sonoro, etc. limitado a los contenidos verbales y visuales. El ejemplo de los estudios del diálogo o de la relación vis a vis no sirven diretamente para definir la relación mediada por computadora (CMC) pero dieron pistas de otras dimensiones que acompañaban a sentidos amplios y extensos de interacción. La blogosfera es más que un espacio sociotécnico como definen Cornfield y otros, pero básicamente consiste en un espacio de comunicación compartido. (Estalella pag 24.)

Seguiré comentando las demás aproximaciones a la blogosfera.
Descargar el libro en formato pdf
.

No hay comentarios: