12 enero 2005

referencias latinoamericanas sobre la investigaci�n en comunicaci�

Entre los te�ricos hispanos de la comunicaci�n Enrique E. S�nchez Ruiz es autor de un texto comprehensivo, y discutible, sobre la evoluci�n de las tendencias investigadoras en Am�rica Latina y el sentido actual de la investigaci�n en comunicaci�n.
"La investigaci�n latinoamericana de la comunicaci�n y su entorno social: notas para una agenda" fue publicado en el pen�ltimo n�mero de Di�logos de la Comunicaci�n, n� 64, nov 02, junto a otro buen art�culo de J. Mart�n Barbero. Tambi�n en pdf (12 p�gs.) est� disponible en las referencias de investigaci�n en Innovarium (html autom.)
Dos partes en el art�culo me interesan m�s. Una, la evoluci�n de las teor�as de la comunicaci�n de moda en las facultades iberoamericanas desde los 60, funcionalismo, humanismo, marxismo, pragmatismo, recepcionismo, culturalismo y postmodernismo.
Y, la cuesti�n o el campo de estudio de la comunicaci�n, ya que sigue a Wilbur Schramm (1973) en que la comunicaci�n no constituye una ciencia o una disciplina.
El panorama descrito, si no fue as� vale como esquema. Sin embargo para acercarse a la base de los m�todos comunicol�gicos es mejor la orientaci�n y el an�lisis de otros colegas como Mar�a Immacolata Vasallo de Lopes, que tres a�os antes en la misma Di�logos (56, oct 1999) public� "la investigaci�n de la comunicaci�n: cuestiones epistemol�gicas, te�ricas y metodol�gicas" (pdf, 15 p�gs) o otro art�culo en el mismo n� de Ra�l Fuentes Navarro, "La investigaci�n de la comunicaci�n en Am�rica Latina: condiciones y perspectivas para el siglo XXI" (pdf, 16 p�gs.)

No hay comentarios: